Compartir

Los villaodonenses ya se preparan para celebrar, el 20 de enero, el día Grande de las Fiestas en honor a su patrón, San Sebastián, una Fiesta declarada de Interés Turístico Regional en el año 2014. Data del siglo XVI ya que fue cuándo esta Villa eligió a a San Sebastián como su Santo Patrón en agradecimiento a su protección contra la peste. El arraigo de esta Celebración en el municipio fue muy fuerte ya que no dejó de celebrarse, ni en época de merma de recursos ni con la orden del Consejo de Castilla de desaparición y reducción de cofradías del siglo XVIII. La talla de San Sebastián (que representa al santo de pie, apoyado en un árbol, con su cuerpo asaeteado, causa fundamental de su martirio) se conserva en la Iglesia de Santiago Apóstol.

La Hermandad de San Sebastián, que cuenta con aproximadamente 1.300 miembros, mantiene en el tiempo tradiciones de gran valor etnográfico como las pujas, el baile del Rondón o la subasta de andas del Santo. Los más pequeños participan también en la celebración de San Sebastián Chico.

Se trata de una Fiesta eminentemente religiosa con tradiciones en las que participan todos los vecinos en un clima de hermandad, convivencia y alegría que se vive fundamentalmente en la Plaza de la Constitución, donde hay cabida para todos, niños, jóvenes y mayores que comparten bailes, viandas, limonada o bocadillos. La Hermandad de San Sebastián, presidida por Antonio Jiménez, anima a participar en esta tradicional fiesta.

Las fiestas comenzarán hoy, viernes 14 de enero con la celebración de la Misa en memoria de los Hermanos Fallecidos con la posterior entrega las insignias de oro a los hermanos que han cumplido 50 años en la Hermandad.

El domingo 16 de enero tendrá lugar la salida de la Junta Infantil desde la Plaza de la Constitución hasta la Iglesia de Santa María, para la celebración de la Misa Mayor, seguida de la Procesión de San Sebastián Chico por las calles habituales del municipio.

El miércoles, 19 de enero, a las seis de la tarde se lanzará el chupinazo que iniciará las fiestas, se bendecirá el vino, tendrá lugar la tradicional cata de vino y la degustación del típico bacalao. Los que se acerquen también participar en el concurso de El Rondón.

El jueves 20 de enero es el día grande con la celebración de la Misa Mayor y la procesión del Santo. Tendrá lugar la tradicional subasta de andas y la rifa del ramo de laurel del Santo, también las famosas pujas con naranjas y rosquillas, para terminar con la degustación del bocadillo en la Plaza y el baile típico de El Rondón.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here