Alcorcón culmina la cesión de activos y pasivos de Emgiasa al Ayuntamiento

El Ayuntamiento de Alcorcón ha finalizado este jueves el proceso de cesión de activos y pasivos de la Empresa Municipal de Gestión Inmobiliaria de Alcorcón (Emgiasa), con una operación que supone la recuperación de un valioso patrimonio que será destinado a la construcción de vivienda pública. Según ha informado la alcaldesa, Candelaria Testa, tras la firma realizada ante notario, el consistorio alcorconero ingresará un millón de euros y se hará con un patrimonio superior a los diez millones de euros.

Este acuerdo culmina un largo proceso iniciado como parte del plan de ajuste del Ayuntamiento, cuyo objetivo era recuperar los bienes municipales sin generar un gasto adicional a las arcas públicas. “Este compromiso por fin cumplido parte del reajuste del plan de ajuste del Ayuntamiento para iniciar este procedimiento de adquisición, una operación que no iba a generar ningún gasto para las arcas municipales sino todo lo contrario”, ha señalado Testa.

La alcaldesa ha destacado el trabajo realizado por el equipo de gobierno durante este y el anterior mandato, el cual ha permitido la recuperación de un patrimonio clave para la ciudad: “Hemos trabajado con rigor y seriedad para devolver a la ciudadanía de Alcorcón lo que es suyo”. Este paso también recupera las políticas de vivienda pública que fueron suspendidas en 2011, cuando el Partido Popular decidió presentar un concurso voluntario de acreedores.

“Hoy, 13 años después, con datos que reflejan lo ilógico de aquella decisión, terminamos este proceso con superávit en cuenta y en inventario”, ha subrayado Testa, quien ha añadido que la venta de patrimonio municipal en aquel entonces se realizó a un precio inferior al del mercado, causando una pérdida para las arcas públicas.

Además, la alcaldesa no ha descartado emprender acciones judiciales contra quienes tomaron aquellas decisiones que considera “un serio daño a los intereses de la ciudadanía”. Testa ha afirmado que quienes ejercieron esta «agresión» al patrimonio de Alcorcón deberán asumir su responsabilidad.

Con la firma de este acuerdo, el Ayuntamiento se compromete a destinar los bienes recuperados, valorados en más de diez millones de euros, a proyectos de vivienda pública, lo que supone un paso crucial para garantizar el acceso a la vivienda a los ciudadanos de Alcorcón.

Esta operación cierra un capítulo de la historia de la ciudad, marcado por la polémica decisión de liquidar Emgiasa hace más de una década, y abre la puerta a nuevas posibilidades para el desarrollo de políticas públicas que beneficien a la comunidad.