Alcorcón impulsa la campaña “Otoño Animal” para fomentar la empatía, el voluntariado y la protección de los animales

● La iniciativa municipal, en colaboración con la Fundación Salvando Peludos, incluye talleres
formativos, jornadas educativas, charlas en colegios y la Feria de Voluntariado Animal del
22 de noviembre.
● “Seguimos fortaleciendo un Alcorcón comprometido con el respeto y la protección de todos los seres vivos. Desde la Concejalía de Bienestar Animal trabajamos para que cada vecina y vecino tenga herramientas, información y espacios para implicarse activamente en el cuidado de los animales y en la construcción de una ciudad más empática”, ha señalado
Trinidad Castillo, concejala del Área.

El Ayuntamiento de Alcorcón, a través de la Concejalía de Bienestar Animal, Consumo y Salud Pública, lanza la campaña ‘Otoño Animal’ junto a la Fundación Salvando Peludos. Una iniciativa comunitaria que busca promover la empatía, la participación ciudadana y la conciencia sobre el bienestar animal en el municipio.
Durante los meses de octubre y noviembre se realizan acciones educativas, talleres formativos y encuentros de sensibilización dirigidos tanto a la ciudadanía como a asociaciones y entidades del ámbito animalista. Su objetivo es reforzar el compromiso comunitario con la protección y el respeto hacia los animales, al tiempo que se fomenta el voluntariado y la adopción responsable.
“Seguimos fortaleciendo un Alcorcón comprometido con el respeto y la protección de todos los seres vivos. Desde la Concejalía de Bienestar Animal trabajamos para que cada vecina y vecino tenga herramientas, información y espacios para implicarse activamente en el cuidado de los animales y en la construcción de una ciudad más empática”, ha señalado Trinidad Castillo, concejala del Área. Conectar ciudadanía y protección animal ‘Otoño Animal’ nace con una vocación integradora: visibilizar el trabajo de las protectoras y asociaciones, fortalecer la red de voluntariado y difundir valores de respeto, cuidado y convivencia responsable. 15 de noviembre – Jornada para protectoras y gestoras de colonias CER.
Talleres sobre autocuidado emocional y resolución de conflictos para equipos de voluntariado.

  • Facilita: Mar Hernández, terapeuta y trabajadora social
  • Lugar: CIPA
  • Horario: Taller 1 – 10:30 a 12:00 h / Taller 2 – 12:30 a 14:00 h
    16 de noviembre – Jornada al aire libre con perros. Paseo guiado, picnic
    y taller sobre convivencia y gestión del estrés canino.
  • Paseo: Mónica Rabadán Riaño, educadora canina.
  • Taller: Carlos Rodríguez Sánchez, psicólogo y etólogo.
  • Lugar: Parque de Las Presillas.
    22 de noviembre – Feria de Voluntariado Animalista. Gran cierre del
    mes con un espacio de encuentro entre asociaciones y ciudadanía.
  • Stands informativos y mural colaborativo, espacios de
    formación y testimonios, taller infantil “Peque voluntarios/as”
    y adopciones responsables y convivencia.
  • Además, se impartirán charlas formativas sobre comunicación,
    gestión del voluntariado y actuación ante el maltrato animal.

Castillo ha destacado cómo la campaña “refleja la apuesta firme del Ayuntamiento de Alcorcón por avanzar hacia una ciudad más empática, solidaria y respetuosa con todos los seres vivos”.
“El bienestar animal no depende solo de las instituciones, sino de una ciudadanía implicada, consciente y solidaria. ‘Otoño Animal’ nace de esa idea: que cuidar de los animales también es cuidar de nuestra comunidad.
Queremos conectar a quienes ya trabajan en ello con todas las personas que desean empezar a hacerlo”, ha concluido la cuarta teniente de alcaldesa.
La Concejalía anuncia que toda la información detallada, horarios y formularios de inscripción se irán publicando progresivamente a través de los canales oficiales del Ayuntamiento y las redes sociales de la Concejalía de Bienestar Animal, invitando a la ciudadanía a seguir las actualizaciones.