Alcorcón impulsa un plan de vivienda con 800 apartamentos en alquiler dotacional

El Ayuntamiento de Alcorcón ha iniciado la consulta previa para la aprobación del Programa de Actuación de Alojamiento Dotacional en Alquiler (ADA), un proyecto que contempla la construcción de 800 apartamentos en seis parcelas dotacionales de la ciudad.

La alcaldesa, Candelaria Testa, ha destacado que el objetivo del programa es garantizar el acceso a la vivienda a los vecinos y vecinas de Alcorcón, a pesar de las limitaciones competenciales del Ayuntamiento en esta materia. “Seguimos trabajando arduamente para impulsar políticas de vivienda pública y facilitar soluciones habitacionales a la ciudadanía”, ha señalado.

El programa prevé la cesión de suelo en régimen de concesión administrativa para la promoción de viviendas en alquiler asequible. Estas unidades estarán dirigidas a colectivos con mayores dificultades de acceso a la vivienda, como jóvenes menores de 35 años, mayores de 65, mujeres víctimas de violencia de género, familias monoparentales y personas con discapacidad.

La iniciativa, que se someterá a participación pública hasta el 4 de abril de 2025, ha sido publicada en la Plataforma de la Contratación. Según el primer teniente de alcaldesa, Miguel A. González, el proceso busca “incorporar inquietudes y sugerencias de la sociedad civil para concretar y ejecutar el programa de manera efectiva”.

Este plan se suma a otras medidas de vivienda impulsadas por el Ayuntamiento, como el Plan Especial de Infraestructuras de Retamar de la Huerta, que prevé la construcción de 3.500 viviendas, de las cuales 1.100 serán públicas, y la revisión del Plan General de Ordenación Urbana.