Alcorcón incorpora al Gobierno de España en el desarrollo de vivienda en Retamar de la Huerta

El Ayuntamiento de Alcorcón ha anunciado hoy la incorporación del Gobierno de España, a través de la sociedad pública SEPES, en el desarrollo urbanístico de la zona de Retamar de la Huerta, uno de los proyectos clave para hacer frente a la demanda de vivienda en la ciudad.

La alcaldesa, Candelaria Testa, ha destacado que esta estrategia forma parte de una visión integral para un crecimiento sostenible en Alcorcón, basada en tres pilares fundamentales: social, económico y medioambiental. “Ponemos especial atención en la vivienda, que es el principal problema de los madrileños y madrileñas; queremos convertirnos en la ciudad del empleo de calidad, abierta al talento y la innovación; y apostamos por la adaptación al cambio climático, fomentando el transporte público y una nueva forma de movilidad”, señaló la regidora.

Por su parte, el primer teniente de alcaldesa y responsable de Agenda Urbana, Miguel A. González, explicó que la reciente aprobación del diagnóstico del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) marca el inicio para diseñar el futuro de la ciudad. “Este diagnóstico nos permite identificar las necesidades reales de Alcorcón y aprovechar oportunidades como nuestras amplias zonas verdes para un desarrollo equilibrado y sostenible”, indicó.

El PGOU, obsoleto desde 1999, está en proceso de revisión para adaptarse a las demandas del siglo XXI, junto con la puesta en marcha de la Agenda Urbana municipal en colaboración con ONU Hábitat. La alcaldesa subrayó que “estos hitos serán la base para un plan estratégico de ciudad para las próximas décadas”.

En cuanto a la participación ciudadana, Testa enfatizó que “no concebimos el futuro de Alcorcón sin la implicación activa de asociaciones, empresarios, sindicatos y vecinos. Por ello, próximamente se creará un Consejo Ciudadano que canalice las propuestas de la ciudadanía para impulsar este plan estratégico”.

Respecto al desarrollo de Retamar de la Huerta, Testa detalló que el proyecto contempla la construcción de 3.500 viviendas, de las cuales 1.300 serán municipales y 1.123 de régimen protegido. En una reciente reunión con SEPES, el Ayuntamiento cedió cuatro parcelas para que el Estado construya 224 viviendas protegidas en esta zona.

La alcaldesa destacó que, tras el bloqueo y la inacción de la Comunidad de Madrid en materia de vivienda, “es el Gobierno de España quien impulsa proyectos locales de vivienda pública como este, una muestra clara de compromiso con Alcorcón y sus vecinos”.

Finalmente, Testa anunció que, tras la espera del último informe de Carreteras, el Pleno municipal aprobará próximamente los planes de infraestructuras, lo que permitirá iniciar las obras de movimiento de tierras este verano.

Con este acuerdo y una hoja de ruta clara, Alcorcón avanza firme hacia un modelo de ciudad sostenible, participativo y orientado a resolver el principal problema de sus habitantes: el acceso a una vivienda digna.