El Ayuntamiento de Alcorcón ha celebrado un encuentro con empresarios, empresarias y personas autónomas de la ciudad para presentar las oportunidades que brinda su integración en la Red Innpulso, una iniciativa del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades que distingue a los municipios comprometidos con el desarrollo de políticas locales innovadoras.
Durante el acto, celebrado en el Centro de Empresas del IMEPE, participaron Carmen Martín, concejala de Juventud, Diversidad, Innovación Tecnológica y Deportes, y Carlos Carretero, concejal de Formación y Empleo y presidente del Instituto Municipal para el Empleo y la Promoción Económica (IMEPE).
La concejala Carmen Martín explicó que “pertenecer a la Red Innpulso es una oportunidad para abordar la innovación tecnológica en nuestra ciudad, tanto en lo interno, para ser más eficaces, como en lo externo; y, para ello, debemos contar de forma ineludible con la alianza y colaboración tanto de la ciudadanía como del tejido empresarial y el talento de nuestra ciudad”.
En su intervención, Martín detalló los cuatro ejes estratégicos sobre los que se estructura la política de innovación tecnológica municipal:
- Smart City, con actuaciones orientadas a mejorar servicios como la movilidad, iluminación, recogida de residuos y el desarrollo de gemelos digitales.
- Gobierno del Dato, mediante el uso de inteligencia artificial para una gestión más eficiente y ágil de los recursos públicos.
- Alcorcón Impulsa, centrado en fomentar la innovación y facilitar la instalación de nuevas empresas tecnológicas.
- Ciberseguridad, con el objetivo de proteger la información municipal y reforzar la confianza digital de la ciudadanía.
“Queremos aprovechar nuestra geolocalización para configurarnos como un foco de desarrollo de startups de base tecnológica”, añadió la concejala.
Además, se anunció la creación de un sistema permanente de información y comunicación entre el Ayuntamiento y el tejido empresarial local, con el fin de promover la colaboración en proyectos tecnológicos que beneficien al conjunto de la ciudadanía.
Con esta iniciativa, Alcorcón reafirma su apuesta por convertirse en una Smart City referente en innovación, eficiencia y calidad de los servicios públicos.
Leave a Reply