Compartir

“Alcorcón ha celebrado hoy uno de sus plenos más importantes en los que se  ha dado cuenta de diversos avances en materia económica: por un lado, la  liquidación del ejercicio 2020, la aplicación de los remanentes (ahorros) del  ejercicio 2020 que se suman al presupuesto 2021 y la aprobación definitiva de  los presupuestos”, ha explicado la alcaldesa, Natalia de Andrés, tras la  aprobación definitiva de los Presupuestos Municipales 2021. 

En relación con el resultado del cierre del ejercicio presupuestario de 2020, De  Andrés ha destacado que “son datos muy positivos sobre todo teniendo en  cuenta que ha sido un año marcado por la pandemia COVID-19”. 

“Contamos con más ingresos que el año pasado: 158 millones frente a 156 que  tuvimos en 2019; también hemos ejecutado menos gasto que en 2019,  derivado de los efectos del confinamiento y a que muchos servicios no se  ofrecieron debido a ello”, ha explicado. 

No obstante, ha destacado el “gran esfuerzo realizado para atender las  necesidades provocadas por esta pandemia: hemos destinado 2.470.035 euros  en diferentes ámbitos para cubrir las necesidades diarias provocadas por la  situación sanitaria” tras lo que ha destacado “la inversión realizada en servicios  municipales, el refuerzo en materia de seguridad, en nuevas tecnologías para  poder seguir ofreciendo determinados servicios municipales, adquisición de  mascarillas para los niños y niñas, tablets para el alumnado…”. 

Igualmente, ha destacado la inversión realizada en materia social: “Hemos  tenido que hacer un gran esfuerzo para poder atender a todas estas familias en  riesgo de vulnerabilidad, mayores que se sentían solos en sus viviendas, ayuda  de emergencia, mascarillas para los mayores, atención psicológica, ayuda a  domicilio, comida a domicilio, plazas en residencias…”. 

Natalia de Andrés ha recordado que “desgraciadamente, también nos hemos  visto obligados a afrontar sentencias derivadas de una nefasta gestión de  gobiernos anteriores, así como la necesidad de solucionar la crisis de las  viviendas del Plan Permuta provocada por el Gobierno del PP: hemos  conseguido adquirir, en una primera fase, la vompra de las viviendas por más de 2 millones de euros, un compromiso cumplido y totalmente necesario ante el  abandono en el que se han visto 90 familias de octogenarios”. 

Además, ha destacado que los derechos pendientes de cobro se han reducido  en 10 millones de euros, el ahorro se ha incrementado en 9 millones respecto al  año anterior y el resultado presupuestario ha sido positivo en 40.813.241’84  euros. Así, el Remanente de Tesorería para gastos generales es de  34.531.868’79 euros. 

Asimismo, ha hecho hincapié en la ‘Cuenta 413’, gastos pendientes de aplicar a  Presupuesto, que se ha reducido en un 96%. “Hemos limpiado prácticamente la  totalidad de esta cuenta que estaba en datos absolutamente bochornosos con  el PP. Pasamos de los 29 millones de 2017 a prácticamente medio millón en  este año”, ha subrayado. 

“El resultado, por tanto, es muy positivo en el primer ejercicio presupuestario  únicamente imputable a nuestra gestión, demostrando de una manera clara que  no solo hacemos más, sino que lo hacemos con más rigor “, ha señalado. 

La alcaldesa ha explicado que, en relación con la aplicación del remanente,  gracias al acuerdo del Consejo de Ministros del 6 de octubre de 2020 puede ser  utilizado para diferentes fines y necesidades complementarias. 

“Todas estas actuaciones económicas van a provocar que se posibilite, con  este presupuesto y con estos remanentes incorporados, el desarrollo del mayor  plan de inversiones para la ciudad en los últimos diez años; unas inversiones  que atenderán las necesidades de la ciudad en ámbitos que, debido al  abandono continuado que hemos vivido en los últimos mandatos, precisan de  una intervención pública urgente”, ha manifestado. 

Natalia de Andrés ha señalado que “a este plan de inversiones, de  62.341.068’80 euros, hay que sumar la deuda pendiente que tiene la  Comunidad de la Madrid con nuestro municipio en materia de inversión y que  tienen un retraso importante con respecto al PIR 2016-2019”. 

El Pleno municipal extraordinario celebrado hoy ha aprobado definitivamente  los Presupuestos Municipales 2021. “Hoy aprobamos definitivamente unos  presupuestos que son imprescindibles para la ciudad de Alcorcón, puesto que  atenderán las necesidades reales de la ciudadanía”, ha indicado De Andrés 

Estos presupuestos implican, entre otros aspectos, “la continuación de la  compra de viviendas del Plan Permuta, acometer el primer Plan de Asfaltado de  la legislatura que empezará en el mes de junio, mejorar el mantenimiento de vías públicas, parques y jardines y nuestros barrios, así como la mejora de los  servicios públicos para la ciudadanía”.

Deja un comentario