Inicio Alcorcón Alcorcón contará con una concejalía específica de discapacidad

Alcorcón contará con una concejalía específica de discapacidad

Compartir

El alcalde de Alcorcón, David Pérez, ha anunciado hoy que Alcorcón contará con una Concejalía dedicada específicamente a la discapacidad en la que se dará servicio al colectivo de personas con discapacidad y sus familiares y que reafirmará aún más si cabe el compromiso de la ciudad de Alcorcón con este colectivo.

El alcalde de Alcorcón, David Pérez, ha manifestado que “esta nueva iniciativa que ponemos en marcha desde este Gobierno municipal viene a reafirmar nuestro compromiso con las personas con discapacidad y sus familias, un eje prioritario de nuestra política y que sitúa a Alcorcón a la cabeza de las ciudades que están comprometidas con la discapacidad”.

Actuaciones en materia de discapacidad

Esta iniciativa, se suma a otras que se han llevado a cabo recientemente como la puesta en marcha del nuevo Centro de Estudios y Recursos Didácticos de Apoyo a las Personas con Discapacidad, que fue inaugurado el pasado mes de abril; la rehabilitación del Centro Ocupacional Carlos Castilla del Pino o la apertura del Centro Integral de Discapacidad ‘Padre Alfredo Zurita’, el primer centro integral de atención a personas con discapacidad intelectual de Alcorcón.

Como novedad este año se destinarán 100.000 euros a las entidades sin ánimo de lucro que trabajan por la atención a las personas con discapacidad, lo que supone un aumento de un 16% con respecto al año anterior, cuando se destinaron 84.000 euros.

Además, también se han llevado a cabo actuaciones en el ámbito de los transportes o el fomento del empleo para las personas con discapacidad. Por un lado, se han ejecutado obras en la estación de Renfe de San José de Valderas para hacerla más accesible y por el otro, se ha fomentado la firma de convenios para buscar la plena integración laboral de personas con discapacidad residentes en el municipio y se ha creado un Servicio de Intermediación Laboral específico para ello y que está a su disposición en el propio Ayuntamiento.

Del mismo modo, se han llevado a cabo programas enfocados a personas con autismo y con discapacidad auditiva y se han instalado en todas las dependencias municipales pictogramas, destinados a facilitar, especialmente, el día a día de las personas con autismo y que se encuentran instalados en todos los centros pertenecientes al Ayuntamiento de Alcorcón. Además, ya hay bibliotecas que cuentan con libros y material para personas con algún tipo de discapacidad.

También se ha puesto en marcha un Servicio Municipal de Coordinación y Apoyo a los colectivos con Discapacidad situado en el Parque del Teide.

Numerosos parques de la ciudad disponen ya de juegos de integración que eliminan las barreras existentes para que niños que poseen algún tipo de discapacidad puedan disfrutar de estas zonas de ocio, fomentándose que menores con distintas capacidades puedan compartir áreas de juego.

La integración en el deporte también ha sido uno de los ámbitos que se han impulsado desde el Ayuntamiento, cediendo así una instalación a la Fundación Deporte Integra. El Consistorio ha participado activamente en carreras y otras actividades que apuestan por la integración de personas con algún tipo de discapacidad y la colaboración con campañas deportivas y solidarias.

Además, con el fin de sensibilizar a la sociedad, se impulsó una medida pionera para sancionar a aquellas personas que ocupen, de forma indebida, las plazas de aparcamiento reservadas a personas con discapacidad o movilidad reducida, destinando la cuantía de la multa a asociaciones del ámbito de la discapacidad.

Por otro lado, también se ha entregado a las escuelas infantiles y casas de niños calendarios, editados por ProTGD, para detectar que un niño padece autismo; se han celebrado varios años de las Jornadas de Autismo Madrid Sur; se ha impulsado la participación de las familias en el programa de Respiro Familiar y se han desarrollado campamentos urbanos; servicio de ludoteca, logopedia y psicomotricidad, entre otras muchas iniciativas.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here