Compartir

La Junta de Gobierno Local ha aprobado hoy medidas de señalización  horizontal y vertical en vía pública para garantizar la movilidad y evitar  contagios relacionados con la COVID-19 en la zona centro. 

De este modo, dentro del Plan Municipal de Contingencia COVID 19 y  conforme a la evolución epidemiológica de la pandemia en nuestra ciudad, el  Ayuntamiento de Alcorcón impulsará acciones en las zonas básicas de salud de  dos áreas sanitarias de la zona centro: Doctor Trueta y Miguel Servet, ya que  acumulan mayor índice de contagios entre la población. 

Por ello, “tras analizar la movilidad específica en las zonas más afectadas, ubicadas en la zona centro, se instalarán 125 marcas viales reflexivas de  pintura convencional en pasos de peatones y 163 postes de señalización vertical con el fin de indicar la dirección para el tránsito peatonal para garantizar  la distancia personal y evitar así los contagios por COVID-19”, ha señalado la  alcaldesa de Alcorcón, Natalia de Andrés. 

Cesión de espacios para centros educativos 

Además, la Junta de Gobierno Municipal ha aprobado una proposición de la  Concejalía de Educación para la cesión de uso de diferentes edificios de  titularidad municipal para facilitar el desdoble de aulas en distintos centros  docentes públicos de Alcorcón. 

“El consejero de Educación nos ha agradecido la colaboración ofrecida por el  Ayuntamiento a través de una carta. Para nosotros era una prioridad que las  clases se iniciaran con todos los medios posibles y por ello hemos ofrecido  estos espacios hace meses desde el mes de junio”, ha señalado. 

En este sentido, ha señalado que “no hemos tenido respuesta por parte de la  Consejería pero sí de los centros educativos; por lo que el IES Los Castillos  utilizará los espacios de la antigua sede de la Cruz Roja, el IES Josefina  

Aldecoa utilizará la antigua Escuela Taller, el CEIP Párroco Don Victoriano utilizará el antiguo edificio de este centro y el CEIP Federico García Lorca  utilizará los edificios de la UNED”, ha explicado. 

“La Comunidad de Madrid no ha gestionado este asunto con la diligencia  suficiente, los equipos directivos no hicieron las peticiones en septiembre ya  que desconocían cuántos profesores iban a tener; sólo cuándo han dispuesto  de esta información han solicitado los espacios”, ha indicado. 

Falta de comunicación y cooperación por parte de la Comunidad 

La alcaldesa ha señalado que “la Comunidad de Madrid ha actuado tarde y las  medidas adoptadas no van a ser efectivas ya que la Atención Primaria está  infradotada, no tenemos rastreadores suficientes y hay una gran permeabilidad  entre los municipios, el inicio de curso está siendo caótico y el transporte  público cuenta con deficiencias”. 

Igualmente, ha criticado “la falta de colaboración, cooperación y comunicación por parte de la Comunidad de Madrid; ha sido un error suspender la reunión  prevista para el pasado viernes, para la cual no hay fecha aún” y ha añadido  que “no es posible que los alcaldes y alcaldesas se enteren por la televisión de  las zonas afectadas; necesitamos comunicación normal y fluida con los  ayuntamientos para poder implementar las medidas necesarias”. 

“En Alcorcón, desde el inicio de la pandemia y hasta que ésta acabe, siempre  hemos atendido las recomendaciones y medidas de las autoridades sanitarias”,  ha indicado, “esperemos que las próximas medidas que nos anuncien sean la  contratación de más médicos para atención primaria, más rastreadores, que se  pongan en marcha los hoteles medicalizados para las cuarentenas, que se cubran todos los profesores que hacen falta en los colegios y se medicalicen  las residencias, son las medidas que hacen falta”. 

En relación con la posibilidad de que se produzcan restricciones en algunas  zonas de Alcorcón por parte de la Comunidad de Madrid, la alcaldesa ha  señalado que “no tenemos ninguna información al respecto y desconocemos  los criterios exactos para la selección de las zonas porque nadie nos ha  informado sobre ello”.

Deja un comentario