Compartir

El primer teniente alcalde y concejal de Cultura, Luis Galindo, ha inaugurado, junto a responsables culturales de la comunidad de Madrid, la exposición “Carteles comerciales españoles del siglo XX”.

Hasta el Centro Municipal de las Artes de Alcorcón que acoge la exposición, han acudido desde el gobierno de la Puerta del Sol de Madrid, Antonio Sánchez Luengo, subdirector general de Bellas Artes, Almudena Hernández de la Torre, responsable de Exposiciones, Carolina Barreira, coordinadora de Voluntariado cultural de la Red Itiner y Carlos Velasco Murviedro, comisario de la exposición y propietario de la colección.

La inauguración ha contado también con la presencia del alumnado de Publicidad y Marketing del instituto de Formación Profesional Luis Buñuel de Alcorcón.

El propio comisario ha realizado un recorrido explicando los carteles expuestos y la importancia de esta colección que ilustra una parte de los usos y costumbres de la vida cotidiana desde finales del siglo XIX hasta el último tercio del siglo XX, en la que el cartel fue el anuncio de todos los productos.

Una de las cuestiones importantes de la exposición para comprender el desarrollo histórico y social del periodo al que pertenece, es el orden cronológico el que pueden verse estos carteles/ anuncios. Además, la exposición recoge la tendencia de los importantes ilustradores que en esa época había en nuestro país, como Renau, Segrelles, Bartolozzi, Falgás, Ortego Vereda, Penagos, Capiello, Ribas o Ruano LLopis.

Carlos Velasco, profesor de la facultad de Económicas de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), comenzó su colección de carteles visitando el Rastro madrileño y comprando tres carteles. De esta primera iniciativa ha llegado a su colección actual: nueve mil.

Él mismo se ha preguntado durante la visita guiada por qué eligió los carteles como objeto de estudio. La respuesta la encuentra en la descripción de la vida cotidiana que permiten, ya que, según sus palabras, “donde no había nada existían los carteles”. La época que recoge la exposición era, según explica, “una época sombría, en la que no existía el calor excepto en los carteles que eran el único punto colorido en las calles y también en las casas humildes que los utilizaban con carácter ornamental”. Los carteles hablan de los objetos y productos que existían en ese momento y también de las carencias: “el cartel refleja la micro historia y la vida cotidiana de la gente anónima”.

La exposición, recogiendo las palabras del comisario, “es un recorrido nostálgico por un mundo muy diferente al que vivimos actualmente que tuvo un momento de esplendor

NOTA DE PRENSA

desde finales del siglo XIX hasta el último tercio del siglo XX, momento en el que la televisión puso fin al reinado de los carteles como elemento publicitario”.

El primer teniente de alcalde y concejal de Cultura, Luis Galindo, ha afirmado que “ha sido muy interesante, ilustrativo y pedagógico asistir a esta inauguración, disfrutando con las explicaciones del comisario y compartiendo la visita con el medio centenar de alumnos de uno de los institutos de nuestra ciudad, que ha participado activamente en este recorrido, preguntando dudas y exponiendo sus ideas sobre esta materia que es objeto de sus estudios”.

CENTRO MUNICIPAL DE LAS ARTES

SALA EL PASO

“Carteles comerciales españoles del siglo XX” Carlos Velasco Murviedro

Hasta el 14 de diciembre

Deja un comentario