Compartir

El Ayuntamiento de Alcorcón abordará en el próximo Pleno, a través de una resolución de Alcaldía, una solución relativa a la pista de atletismo de la ciudad. De este modo, se trasladará a la Consejería de Administración Local y Digitalización de la Comunidad de Madrid la situación de abandono de las obras de reparación de la pista de atletismo del polideportivo Prado Santo Domingo incluida en el PIR 2016-2019.

“Alcorcón es uno de los municipios que sufre mayor abandono por parte de la Comunidad de Madrid en las obras incluidas en el Plan PIR 2016-2019 donde se incorporaban numerosas obras en Alcorcón; estamos a punto de entrar en el año 2022 y las obras siguen sin ejecutarse”, ha señalado la alcaldesa de Alcorcón, Natalia de Andrés.

En este sentido ha anunciado que “aunque todas las inversiones que están pendientes nos preocupan, la pista de atletismo está en una situación grave y es imprescindible tomar medidas ya que se está creando un perjuicio a la ciudad pues esta instalación es la única pista de atletismo del municipio”.

La alcaldesa ha recordado que esta situación afecta a 15.300 usuarios al año, de los cuales 743 son titulares de licencias federativas del Club de Atletismo de Alcorcón. “Es imposible la práctica deportiva en estas pistas lo que ha dado lugar a que la Federación de Atletismo de Madrid haya retirado las competiciones que le corresponderían al Club de Atletismo de Alcorcón, entre ellas los Campeonatos de Madrid absolutos y de categorías inferiores que han tenido que ser trasladados a otras ciudades”, ha subrayado.

Además, la Real Federación de Atletismo de España ha suspendido la homologación de la instalación para la celebración de competiciones atléticas no permitiendo la celebración de ninguna competición entre las que se encontraba el Campeonato de España de División de Honor Femenino y en Primera División Masculino.

Natalia de Andrés ha señalado que “las obras para adecuar esta instalación tienen asignado un presupuesto de 483.000 euros y, según recoge el PIR, esta obra – dada de alta en el PIR en 2018- está financiada al 90,9% por la Comunidad de Madrid, y al 9,1% por el Ayuntamiento. Esta cantidad, 43.919 euros, ya ha sido transferida a la Comunidad de Madrid hace años”.

“Ante esta situación, este Gobierno municipal no puede esperar más tiempo y aborda una solución ante el abandono y la degradación a la que está siendo sometida esta instalación por parte de la Comunidad de Madrid ya que son numerosas las demandas de deportistas que continuamente reclaman las reparaciones necesarias para poder utilizar las pistas”, ha indicado.

Por ello, “proponemos a la Comunidad de Madrid que, por vía de un convenio de colaboración con este Ayuntamiento, se formalice una subvención directa conforme a lo que dice la Ley de Subvenciones; de este modo, el Ayuntamiento se compromete a licitar las obras y llevarlas a cabo cumpliendo todos los requerimientos necesarios: es la propuesta que nosotros le hacemos a través de una proposición en el Pleno”.

“Evidentemente, la Comunidad de Madrid debe contestar rápidamente: si en el plazo de un mes la Comunidad de Madrid no acepta esta propuesta el Ayuntamiento va a ejecutar las obras exigiendo ante el Contencioso Administrativo las indemnizaciones patrimoniales correspondientes ante la inacción de la Comunidad de Madrid”, ha anunciado, “creemos que damos una solución al Gobierno regional para poder resolver el problema”.

De este modo, “si nos aporta una subvención directa, nosotros podremos ejecutar la obra con esa cantidad; es una solución factible y que puede resolver el problema”.

Finalmente, ha recordado que “tenemos en torno a 6,5 millones de euros de obras del PIR 2016-2019 pendientes de ejecutar; más de 1,1 millones de euros en instalaciones deportivas, 2 millones de euros en recuperación de parques y jardines -la remodelación del Parque de la Paz con 1 millón de euros-; y 1 millón de euros para las áreas deportivas en los parques”.

Además, “en remodelaciones de barrios tenemos pendiente la remodelación del polígono Urtinsa por valor de 1,2 millones de euros comprometidos y de obligada ejecución por parte de la Comunidad de Madrid; obras en diferentes colegios por 700.000 euros pendientes de realizar; y más de 1,4 millones de euros en sostenibilidad, sustitución de tecnología led, renovación de flotas vehículos e instalación de puntos de carga”.

“Por tanto, se trata de una situación muy compleja porque hay una administración que no está cumpliendo con sus obligaciones y con esta propuesta ofrecemos una solución a la Comunidad de Madrid para que resuelva este problema urgente”, ha indicado.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here