Compartir

El Ayuntamiento de Alcorcón reactivará diversas actividades deportivas y  culturales en función de la recomendación establecida en el informe de los  técnicos de la Concejalía de Salud Pública tras el análisis de los datos actuales  relativos a la COVID-19 en la ciudad. 

“Vamos a empezar con una desescalada paulatina y regulada que implicará el  reinicio de actividades de gran impacto positivo en salud mental y física que  beneficien a grupos de población con riesgos asociados a la no realización de  éstas y se priorizarán aquellas con menor riesgo de transmisión”, ha señalado  la alcaldesa de Alcorcón, Natalia de Andrés. 

De este modo, “se priorizarán las actividades que se realicen al aire libre o  espacios bien ventilados con baja posibilidad de contacto cercano y  considerando el riesgo individual de la población que atiende”, ha explicado.  

Asimismo, es necesario “potenciar la pedagogía en las medidas de prevención  con los organizadores y participantes de la ejecución de cualquier actividad que  llevemos a cabo por parte de Ayuntamiento: debemos proseguir con el lavado  de manos, la mascarilla, la distancia de seguridad…así como con medidas  preventivas organizativas como la cita previa para evitar aglomeraciones”. 

La alcaldesa ha señalado que “plantearnos un criterio conservador respecto a  los aforos: debemos comenzar la vuelta a la normalidad, pero de manera  ordenada y progresiva en las actividades deportivas y culturales de la ciudad”. 

Actividades deportivas 

En relación con las actividades deportivas, De Andrés ha anunciado “el fin de la  restricción de alquiler de pistas e instalaciones deportivas para los particulares  desde el día de hoy y la decisión de retomar la actividad no competitiva de  carácter primario”. 

“Además, vamos a comenzar a permitir el acceso de público en las  competiciones desarrolladas en las instalaciones deportivas en una primera  fase; se comenzaría con el acceso a las instalaciones al aire libre como son  

fútbol, atletismo, tenis, rugby… que va a conllevar un menor riesgo de contacto  y se desarrollan en un entorno más ventilado y que garantiza el cumplimiento  de las distancias de seguridad”, ha indicado. Esta actividad se coordinará con los clubes y todos los implicados en estas  actividades para el desarrollo del protocolo y el control de los accesos a  instalaciones municipales, así como el cumplimiento de las medidas de  seguridad. 

“Es absolutamente necesaria la máxima colaboración por parte de los clubes  para poder llevar a cabo todas estas medidas; todo esto se podrá aplicar a  partir del primer fin de semana de marzo tras la elaboración de estos protocolos con la concejalía de Deportes”, ha señalado. 

De este modo, a partir del 1 de marzo se pondrá en marcha la Escuela  Municipal de Fútbol y se retomará la coordinación con las distintas federaciones  territoriales para comenzar la programación readaptada de los Juegos  Deportivos Municipales. 

“También se estudia la posibilidad de permitir el acceso de público en las  competiciones de categoría nacional en instalaciones cerradas, conforme  siempre a los protocolos establecidos por el Consejo Superior de Deporte, las  federaciones deportivas de carácter nacional y las órdenes instrucciones de la  Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid en materia de aforos y  medidas de seguridad”, ha explicado. 

Además, se contará siempre con los clubes implicados para la adecuación de  estos protocolos a las distintas capacidades, a sus posibilidades de  cumplimiento y garantías de realización de las competiciones con las máximas  condiciones de seguridad en función de cada deporte y las características  singulares de las instalaciones. 

Actividades culturales 

En materia de Cultura, concretamente en relación con las artes escénicas, se  retomarán las funciones con público con un protocolo de seguridad muy  exhaustivo encaminado a conseguir un desarrollo de las actividades con la máxima seguridad tanto objetiva como subjetiva. 

“El aforo se establece en torno al 50% y la programación se desarrollará entre  los meses de marzo a junio, ambos incluidos, con un total de 20 espectáculos, de los cuales seis se realizarán en la calle coincidiendo con los meses con  mejor climatología”, ha señalado, “el resto de programación se realizará en el  Teatro Municipal y el Centro Cívico Viñagrande”.

En relación con las bibliotecas, “son los primeros servicios culturales que se  han reiniciado; junto a las bibliotecas de El Parque, El Pinar y José Hierro, que  permanecen en activo, el próximo 1 de marzo se procederá a la apertura de la  biblioteca Miguel Delibes”. 

“En materia de exposiciones, el Centro Municipal de las Artes continuará con su  programación y, en cuanto a la formación que se realiza en los centros  culturales se retomarán las actividades en tres de ellos atendiendo a la  adecuación de la actividad, a las características de los espacios y a la  ubicación”, ha señalado. Estos centros serán el Centro Municipal de las Artes, 

Centro Cultural Los Pinos y el Centro Cultural Viñagrande. 

En este sentido, ha explicado que “se priorizarán las actividades estáticas y que  no requieren excesivo movimiento e interacción entre los participantes y que, por su contenido, tienen repercusión positiva en el bienestar físico y emocional  de los usuarios”. Además, se reducirá el aforo y se evitará que diferentes  grupos compartan espacios. 

“Es una buena noticia; creemos que es fundamental atender ahora a esas  nuevas indicaciones que nos plantean siempre priorizando la prudencia y la  seguridad de los usuarios; de hecho, los aforos son inferiores a los que marca  la Comunidad de Madrid porque realmente queremos ser conservadores en  esta materia”, ha indicado.

Deja un comentario