Compartir

La concejalía de Feminismo y LGTBI lanza la campaña “Un Alcorcón para  todas”, que tendrá como ejes de acción la lucha contra la violencia machista, la  inserción socio-laboral y la formación. 

Para incrementar los esfuerzos en la lucha contra la violencia de machista se  reforzará el servicio de atención a mujeres víctimas de violencia de género  mediante programas de atención grupal e individual vinculado al servicio de  atención psicológica a mujeres víctimas de este tipo de violencia. Se pondrá  especial énfasis en la prevención, para lo que se impulsarán cursos de  formación a profesionales del sector educativo, sanitario y social. 

También se impulsará un proyecto pionero contra la violencia sexual, a través  del cual se abordará la atención directa a víctimas y a sus familias, contando  para ello con un equipo de profesionales para trabajar esta realidad en  concreto.  

Por otro lado, se realizará un estudio de la ciudad con perspectiva de género  para detectar los espacios más inseguros del municipio bajo la mirada de las  mujeres. 

“Nuestra prioridad es que Alcorcón sea una ciudad para todas. Con ese  objetivo, hemos volcado todos los esfuerzos de nuestra concejalía para  intervenir sobre tres ejes fundamentales: lucha contra la violencia machista,  inserción socio-laboral y formación. Diseñamos soluciones desde la perspectiva  de género, pensando en problemas como el acceso al trabajo, la exclusión  social, la brecha digital o la desprotección frente a la violencia, que agravan,  

diariamente, una desigualdad que nos hemos marcado como objetivo erradica  de una vez por todas.”, señaló la concejala de Feminismo y LGTBI, Raquel  Rodríguez. 

Esta campaña coloca como prioridad la inserción socio-laboral, especialmente  dirigida a mujeres con dificultades de empleabilidad y menores oportunidades  para acceder a los sistemas reglados de formación profesionales Para lograrlo,  se desarrollarán tres programas de inserción laboral, que abordarán la  formación, el empoderamiento y el asesoramiento para elegir itinerario laboral. 

Se fomentará la participación de las mujeres paradas de larga duración, así  como las que han sido víctimas de violencia machista y las mujeres con  diversidad funcional. 

El tercer eje de la campaña se centrará en la formación en igualdad para  prevenir la violencia y hacer de Alcorcón una ciudad para todas. 

Para ello, se desarrollarán programas de formación en perspectiva de género,  igualdad y prevención de las violencias machistas. Estos se desenvolverán en  dos ámbitos: los enfocados a las vecinas y vecinos y los enfocados al personal  de ámbito educativo, socio-sanitario y social. 

Finalmente, se realizará un proyecto para la alfabetización informática con el  objetivo de resolver los problemas derivados por la brecha digital entre las  mujeres y promover el empoderamiento de las mujeres a través de la utilización  de las herramientas TIC de comunicación, así como la participación social. En  el mismo se busca la adquisición de destreza básica en el uso de ordenadores,  la búsqueda de información y la e-participación.

Deja un comentario