Compartir

El Grupo Municipal VOX en Alcorcón presenta una moción para el Pleno Municipal del próximo miércoles 27 de octubre para que se adecúen los Parques Infantiles del Municipio a las necesidades de todos los niños de Alcorcón, independientemente de las distintas necesidades de cada niño. Para ello, el Concejal y Portavoz, Pedro Moreno, ha visitado los casi 250 parques infantiles que existen en la actualidad y en los que ha encontrado serias deficiencias para el acceso a las personas con movilidad reducida y una nula política de integración en estos parques con juegos para niños con distintas capacidades.

El ocio de los menores con capacidades diferentes o movilidad o visibilidad reducida no debería venir condicionado por la existencia de dichas capacidades. La adecuación de estos parques busca configurar una serie de experiencias de juego y desafíos para que las personas de todas las edades, antecedentes culturales y capacidades (tanto físicas, sensitivas, cognitivas y sociales) participen de forma activa según su manera y disfruten todas juntas, y que dicha actividad de ocio y juego se lleve a cabo de la manera más segura, autónoma y cómoda posible.

Crear unos espacios de juego inclusivos va más allá del equipamiento para jugar. La idea final es crear un conjunto que se use para poner en unión tantas necesidades como sea posible, que alienten a niños, padres y cuidadores a compartir todo el tiempo que elijan en un lugar concebido para ser acogedor y donde todos se sientan cómodos.

El reto de estos espacios, parques inclusivos, es que los niños reciban el estímulo y el desafío que necesitan para que puedan desarrollar habilidades sensoriales, físicas, cognitivas y sociales.

Se trata de adecuar los espacios ya existentes en Alcorcón donde los niños con capacidades diferentes o movilidad o visibilidad reducida puedan jugar y crecer en igualdad y compartir el juego con el resto de niños.

Por ello, el Grupo Municipal VOX en Alcorcón solicitará en el Pleno Municipal:

1º.- La implantación y adecuación de los parques infantiles del municipio para hacerlos inclusivos para menores con capacidades especiales, movilidad o visibilidad reducida, columpios inclusivos, juegos a ras de suelo, estructuras de juego con diferentes texturas y colores, paneles braille a la altura de los niños para que estos niños con visibilidad reducida puedan distinguir unas zonas de otras sin necesidad de asistencia.

2º.- Adecuar la accesibilidad de las inmediaciones de los parques infantiles y de la propia entrada a los mismos, dado que de nada serviría hacer un parque-espacio inclusivo si no se puede acceder al mismo.

“He visitado los parques infantiles de Alcorcón y es una auténtica vergüenza que, después de invertir 84.000 euros en sustituir juegos en distintos parques del municipio, ni uno de ellos esté adaptado a niños con discapacidad. Además los accesos a los parques infantiles no están adaptados a niños con movilidad reducida. En cuanto lleguemos al Gobierno en la próxima legislatura adaptaremos parques en cada barrio de Alcorcón para que todos los niños puedan tener las mismas oportunidades para su desarrollo y entretenimiento” señala su portavoz, Pedro Moreno.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here