Compartir

El Ministerio de Hacienda ha trasladado al Ayuntamiento de Alcorcón su conformidad a la  asunción de competencias impropias de empleo, tal y como ha anunciado la  concejala de Hacienda, Patrimonio y Contratación, Candelaria Testa. 

“Tras la reforma de la Reguladora de las Bases del Régimen Local perpetrada  por el PP en 2013 mediante su “ley de racionalización”, se hurtaron las  competencias impropias a los Ayuntamientos”, ha explicado Testa, “a partir de  entonces, sólo si se cumplían ciertas reglas fiscales, los consistorios podían  asumir competencias como empleo”. 

El Gobierno municipal ha conseguido reducir el porcentaje de deuda sobre ingresos corrientes de 161% del inicio del mandato al 106%, es decir, por debajo del 110%. “Gracias a ello y al hecho de que hemos cumplido con los objetivos de estabilidad, periodo medio de pago, etc., el Ministerio nos permite  adquirir de manera plena la competencia de empleo”, ha indicado. 

Por su parte, la concejala de Feminismo, Desarrollo Económico, Empleo y presidenta del Instituto Municipal de Empleo (IMEPE), ha mostrado su satisfacción por esta noticia “que va a permitir que Alcorcón pueda incentivar políticas de relevancia en materia de empleo e iniciativas que beneficien a las  personas desempleadas y al conjunto de la ciudadanía”. 

Testa ha explicado que “ahora, es la Comunidad de Madrid la que tiene que dar  su visto bueno emitir conformidad a través del Consejo de Gobierno; cuestión  que pasa por el filtro previo de la Consejería de Administración Local;  esperemos que lo que nunca intentó David Pérez como alcalde, ahora no lo  bloquee como consejero”. 

“Estamos convencidos de que nos dará vía libre lo más pronto posible, ya que  de lo contrario generará un serio perjuicio a la ciudadanía de Alcorcón, al  ejercicio de estas competencias que son, hoy en día, absolutamente fundamentales ante la crisis económica abierta por la pandemia COVID19”, ha  señalado. 

Candelaria Testa ha querido agradecer la labor de los técnicos de la concejalía  implicados tanto en este expediente como en las tareas de depuración de  facturas y trabajos para mejorar el rigor en la gestión y atención a la  ciudadanía.  

En este sentido, ha destacado que “en la Concejalía estamos culminando los trabajos de ‘limpieza de facturas’, por un valor global de 23 millones de euros;  estamos consiguiendo depurar todas las deudas heredadas de ejercicios  anteriores desde 2016” y ha añadido que “si en un mes normal se tramitan 2.000 operaciones contables de media, sólo del 1 al 16 de diciembre, se han  tramitado 4.422, por lo que es preciso agradecer este fructífero trabajo”. 

Además, ha recordado que “seguimos cerrando expedientes olvidados en los  cajones, pero por fin se da solución a temas que lo único que necesitaban era  implicación y voluntad”.  Finalmente, ha señalado que “gracias a este impulso y a iniciativas como el  Primer Plan de Contratación que se pondrá en marcha este año, lograremos  cumplir el objetivo de este Gobierno en este ámbito: lograr mayor eficacia y  eficiencia, ahorrar costes e incrementar la trasparencia en la contratación”.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here