ESMASA participa en ‘Big Buyers for Climate & Environment’, por la movilidad sostenible

Los días 23, 24 y 25 de febrero ESMASA viajó a Gotemburgo para participar en una reunión de trabajo del grupo Big Buyers for Climate & Environment, una iniciativa de Eurocities – un espacio de coordinación de más de 200 ciudades de 38 países diferentes – e ICLEI – una red de gobiernos locales y regionales comprometidos con el desarrollo urbano sostenible, presente en más de 125 países.

Esta iniciativa, financiada por la Comisión Europea, tiene como objetivo poner en común los avances en la electrificación de las flotas de ayuntamientos y empresas municipales de toda Europa, con el objetivo de construir una herramienta de aprendizaje conjunto que permita impulsar el esfuerzo colectivo para avanzar hacia una nueva movilidad sostenible.

Durante los tres días de reunión, ESMASA tuvo la oportunidad de contribuir con su experiencia y aportes al esfuerzo conjunto de la transición ecológica, así como de escuchar y aprender de la experiencia de otras ciudades que se enfrentan a retos similares, de cara a afrontar el enorme desafío colectivo que tenemos por delante a la hora de transformar nuestras sociedades para garantizar su sostenibilidad.

“La participación en estos grupos de trabajo nos permite ofrecer a Alcorcón servicios más sostenibles, intercambiando conocimientos con otras entidades. En ESMASA ya trabajamos en la renovación de nuestro parque móvil, sustituyendo coches, furgonetas o barredoras diésel por alternativas más sostenibles, como el Gas Natural Propulsado o los vehículos eléctricos. Pero vamos más allá, combinando esos nuevos medios con la tecnología para ser más eficientes, por ejemplo, a través del algoritmo predictivo para estimar el llenado de los contenedores. Nuestros camiones no se mueven si no es necesario, prestando el servicio con eficacia y reduciendo nuestro impacto sobre la ciudad”, ha declarado Jesús Santos, presidente de ESMASA y segundo teniente de alcalde.

En este grupo de trabajo participaron otras empresas y entidades similares de ciudades como Oslo, Amsterdam, Lisboa, Porto, Colonia, Sevilla, Bruselas o la propia Gotemburgo, y se puso en común el estado actual y perspectivas en el que se encuentra el proceso de electrificación y renovación de las distintas flotas, con especial atención a los primeros despliegues de vehículos pesados eléctricos, como camiones de recogida de residuos.

Se realizó además una visita a las instalaciones de fabricantes como Volvo o Scania, en la que nuestra empresa pública pudo conocer los últimos desarrollos en vehículos pesados eléctricos y el actual estado del mercado.

Del mismo modo, se visitaron las instalaciones de Nordisk Atervining, una empresa de gestión de residuos que ya cuenta en su flota con cinco camiones eléctricos.