«Este gobierno ha pasado de pagar 19 millones de euros a la empresa ESMASA a pagarles ahora 30 millones y no ha mejorado la limpieza»
Durante la tertulia en El Último Café de Globo FM, se ha tratado el aspecto económico sobre las tasas e impuestos de las localidades y Ana Gómez, Portavoz del Partido Popular en Alcorcón ha explicado como es la situación actual en su municipio, donde el IBI es el de los más bajos del resto de localidades, pero gracias a la gestión previa de su partido. Y además ha realizado un repaso sobre el estado de limpieza de la localidad donde se ven ratas.
«En Alcorcón el IBI no es de los impuestos más altos, es más es de los municipios donde el IBI es más barato y así es porque ha sido el Partido Popular quien bajo los impuestos y porque el Partido Socialista no los ha subido, únicamente ha modificado o anulado algunas tasas o las ayudas a familias numerosas, que las ha anulado.
La Portavoz ha resaltado que le resulta curioso es que en el tema de ingresos del Ayuntamiento, «la ejecución del mes de agosto de este año, en el tema de recaudación de sanciones, entre otras de tráfico, faltaban dos millones y pico por recaudar, el resto de sanciones no estaban recaudadas como la de tenencia de animales o por no llevar mascarilla, etc., estaban todas sin recaudar, a 0% de ejecución».
«Pero sin embargo, las sanciones que se habían puesto en el sector de hostelería estaban al 65% de ejecución, es decir, habían recaudado el 65%. Resulta un castigo al que les están sometiendo, sin darles a su vez ningún tipo de ayuda en este tiempo que han sufrido», ha resaltado.
Pero además de las sanciones, Gómez ha explicado como en Alcorcón «no destinan correctamente» el dinero que pagan los vecinos . «Solo han ejecutado del presupuesto el 26% destinado a emergencia social y eso implica que hay muchísimo dinero para familias desfavorecidas que no se lo dan por abandono, porque hay que tramitar los expedientes», a lo que ha destacado que los expediente que se generan en mayo «te los pagan en junio».
Por lo que concluye con que considera que el tema impositivo los vecinos se quejan porque «en Alcorcón como no gestionan poco reciben».
Cuestión de limpieza
En cuanto a la problemática de la limpieza, la portavoz ha explicado como a la limpieza que es municipal, se destina 30 millones de euros en la limpieza y recogida de basuras del municipio. «Este gobierno ha pasado de pagar 19 millones de euros a la empresa ESMASA a pagarles 30 millones ahora y no ha mejorado la limpieza solo para mantener en el poder de Podemos hay que pagar el canon y eso significa incrementar el presupuesto de ESMASA de una manera brutal y sigue habiendo ratas por la calle. Con lo cual el problema de la limpieza sigue siendo un problema muy grave al cual se está destinando gran parte del presupuesto de Alcorcón a la limpieza y donde los resultados no se encuentran«.
La tertulia al completo de El Último Café, en Globo FM o YouTube.