Inicio Alcorcón JUMP Math, o cómo aprender y disfrutar de las matemáticas

JUMP Math, o cómo aprender y disfrutar de las matemáticas

Compartir

¿Quién no se ha sentido en algún momento contrariado ante la resolución de ciertos problemas matemáticos?, ¿Cuál es el problema para que, en ocasiones, las matemáticas se nos atraganten? Como toda ciencia las matemáticas son sencillas si nos las explican bien, paso a paso, a través de retos incrementales, bien pautados, y evaluando constantemente el proceso
para que no queden lagunas de aprendizaje.

Los últimos avances de la ciencia cognitiva destacan que la motivación, la perseverancia y la práctica son más importantes que la habilidad innata. Las emociones y el gusto por aprender son claves para un proceso de aprendizaje sólido y motivador. Como también es importante el momento y la secuencia en la que se introducen los conceptos matemáticos para evitar el estrés o las lagunas de aprendizaje que se pueden producir al presentar, antes de tiempo, conceptos abstractos complejos. Y es en este contexto donde aparece y tiene su razón de ser el JUMP Math, creado a comienzos del siglo XXI por el doctor en Matemáticas canadiense John Mighton.

JUMP Math motiva el aprendizaje de las matemáticas

¿En qué consiste este original, innovador y exitoso modelo de enseñanza-aprendizaje de las matemáticas? Ajustándose al proceso de maduración cognitiva de los niños, JUMP Math presenta los contenidos de manera secuenciada y desglosados en pequeños retos asumibles por toda la clase, con dinámicas participativas y realizando una evaluación continua. Así favorece un aprendizaje tranquilo, fluido y motivador, guiando a los estudiantes a lo largo de nueve cursos (desde Infantil hasta 2º de Secundaria) para que descubran la motivación por aprender matemáticas y evitando así lagunas de aprendizaje.

El Colegio Amanecer, centro pionero en España de JUMP Math

El JUMP Math se ha extendido por todo nuestro país y, cada vez más, como ha ocurrido en el Colegio Amanecer, uno de los centros pioneros en España. “Las escuelas con alto valor pedagógico y con docentes con un marcado carácter innovador son el mejor aval del modelo.Aprovechamos para agradecer al Colegio Amanecer su gran esfuerzo y dedicación. El alumnado estará siempre agradecido del hecho de disfrutar y entender las matemáticas, una herramienta esencial para su futuro y para entender el mundo”, subrayan con satisfacción Elena Martín y Santiago González, de JUMP Math España.

Diferencias con la enseñanza tradicional de matemáticas La principal diferencias entre JUMP Math y la enseñanza tradicional radica en que en esta última los docentes transmiten conocimientos a los alumnos, quienes suelen tener un papel pasivo en el proceso de aprendizaje y limitado a la asimilación de conceptos habitualmente explicados de forma seguida y casi sin pausas. En JUMP Math, en cambio, los alumnos viven la emoción de descubrir los conceptos por sí mismos a través de la resolución 2 de pequeños retos minuciosamente estructurados para que estén a su alcance, cosa que les divierte, como si se tratara de pasar pantallas de un videojuego.

Así van adquiriendo una comprensión de los conceptos matemáticos en un proceso que a medio y largo plazo les permite alcanzar un entendimiento cada vez más profundo, a la vez que recuerdan el proceso y no la mecánica para conseguir un resultado.

En segundo lugar, tradicionalmente el aprendizaje se realiza desde lo abstracto a lo concreto, como casos en los que aplicamos un concepto. En JUMP Math, el aprendizaje de los conceptos se realiza primero desde lo concreto y manipulable (lo que los alumnos pueden ver, sentir o tocar). A continuación se progresa a una representación pictórica de lo que se está
experimentando y, finalmente, se llega al concepto numérico y la comprensión abstracta.Junto con el descubrimiento guiado, esto favorece la motivación y el disfrute del proceso de aprendizaje hasta llegar a la comprensión final del concepto.

Carmen González, profesora y coordinadora del programa Jump Math en el Colegio Amanecer, asegura que no pueden estar más contentos con el resultado: “Desde el primer momento de su implantación empezamos a notar un cambio significativo en nuestra área, con una mayor participación y motivación del alumnado y una mayor profundización y asimilación de los conceptos matemáticos. Los alumnos ahora se sienten motivados, involucrados y muchos de ellos han aumentado su autoestima con el método. Jump Math les ha permitido mejorar en la agilidad y eficacia a la hora de realizar cálculos. Además, mejoran sus habilidades comunicativas y se convierten en protagonistas de su aprendizaje y ven las matemáticas de otro modo, en clases muy dinámicas”, concluye.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here