Inicio Alcorcón VOX Alcorcón presenta una moción al Pleno Municipal

VOX Alcorcón presenta una moción al Pleno Municipal

Compartir

Esta moción ha sido presentada para que el Ejecutivo Local de Alcorcón apruebe un código ético de valores y buen gobierno para los concejales y el personal de confianza.

La ética pública es un importante mecanismo de control de la arbitrariedad en el uso del poder público y un elemento clave para la creación y el mantenimiento de la confianza en la administración, al elevar la calidad del servicio público mediante la conducta honesta, eficiente, objetiva e íntegra de los representantes políticos y los empleados públicos contratados como cargos de confianza, en su actuación.

El Ayuntamiento de Alcorcón avanza en los principios generales de conducta que se recogen en los textos normativos y detalla en un Código Ético valores referidos a la atención al ciudadano, compromiso, creatividad, profesionalidad y responsabilidad que tendrán presentes todos las representantes y empleados en su actuación.

Por ello, el Grupo Municipal VOX lleva la moción al Pleno del mes de Febrero solicitando los siguientes aspectos.

  1. Que cualquier Concejal o cargo de confianza presente su dimisión o sea cesado de manera inmediata si tiene o si se le conoce antecedentes penales.
  2. Dimisión de cualquier Concejal o cargo de confianza ante sentencias judiciales condenatorias. En caso de ser Concejal, su dimisión será inmediata nada más conocerse la sentencia, sea en firme o no, y si es cargo de confianza este pondrá su cargo a disposición de la Alcaldía que decidirá si lo cesa o si el cargo dimite.
  3. Si la sentencia no es firme, el Concejal o cargo de confianza deberá renunciar a su cargo para defenderse. Entendemos que es incompatible defenderse o apelar una sentencia y seguir cobrando de los vecinos de Alcorcón y utilizando medios públicos.
  4. Lo establecido en este procedimiento será de aplicación a todos los cargos públicos de un gobierno, sea de coalición o no.
  5. En caso de que este Concejal no asumiera la responsabilidad, supondrá la salida del mismo del Grupo Municipal al que pertenezca pasando al Grupo Mixto sin remuneración, retirándole todas las delegaciones o competencias que pudiese tener asignadas.
  6. Todos los Concejales y cargos de confianza se comprometen a renunciar a cualquier regalo, privilegio o prebenda pública o privada. Los políticos rechazarán todos los regalos, privilegios o prebendas públicas o privadas que les sean concedidas u ofrecidas como consecuencia de su condición de cargos públicos.

“La mujer del César no solo tiene que ser honrada, sino que además debe parecerlo. No podemos permitir que Alcorcón se convierta en el vertedero político de imputados y condenados, manteniendo su puesto y sin ejercer la responsabilidad política. Es un deber de los políticos ser honrado y parecerlo. Ante una imputación y una condena, la apariencia desaparece y ni Alcorcón ni sus vecinos merecen estar representados por unos políticos que no ostenten dicha apariencia. Esta moción retratará quien está del lado de la regeneración y la higiene democrática y quien está del lado de la podredumbre política” explica Pedro Moreno, Portavoz de VOX en Alcorcón.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here