Compartir

La alcaldesa de Aranjuez, Cristina Moreno, ha anunciado hoy que el Ayuntamiento de Aranjuez va a elevar una denuncia a la Fiscalía de Medio Ambiente como consecuencia del último trasvase de aguas al Segura aprobado por el Ministerio de Medio Ambiente en el pasado mes de septiembre y a pesar de la existencia de un decreto de sequía.

Moreno ha recordado que negarse a aprobar este trasvase, cuando los pantanos de cabecera están en el peor momento de los últimos 22 años, por debajo del 10%, le costó el puesto al anterior presidente de la Confederación Hidrográfica del Tajo, Miguel Antolín.

De hecho, en la captura de los movimientos del trasvase puede verse como comenzó con una cantidad de 10 m³/segundo, casi 1 hm³ diario. Este volumen ha ido aumentado progresivamente hasta alcanzar, en la jornada del sábado 30 de septiembre, casi 28 m³ por segundo.

 

SIN INFORME DE IMPACTO AMBIENTAL

“No hay un informe de impacto ambiental que avale ese trasvase y a pesar de todo se realiza y entendemos que es un trasvase ilegal”, ha dicho Cristina Moreno en el marco de la visita realizada hoy al río Tajo de la diputada en el Congreso de los Diputados Carlota Merchán y de los diputados de la Asamblea de Madrid, Rafael Gómez Montoya y Mónica Carazo, tras la que se han reunido con una delegación de la Asamblea de Aranjuez en Defensa del Tajo.

De hecho, la propia Carlota Merchán, en nombre del Grupo Parlamentario Socialista, ha pedido ya la comparecencia de la Ministra de Agricultura en el Congreso de los Diputados.

En la Asamblea de Madrid, se ha solicitado también la comparecencia del viceconsejero de Medio Ambiente, toda vez que es el Tajo el río más importante que pasa por la Comunidad de Madrid.

 

AFECCIONES AL PAISAJE DE ARANJUEZ

Cristina Moreno ha anunciado que el Gobierno municipal, buscando la complicidad de Patrimonio Nacional y de la Comunidad de Madrid, va a encargar un estudio en profundidad que detalle cómo afecta el Trasvase Tajo-Segura al Paisaje Cultural de Aranjuez a lo largo de todo un año hidrológico y que será enviado a la Unión Europea para que lo tenga en consideración.

“El Paisaje Cultural es claramente dependiente del caudal del río y del estado de las masas de agua, dado que es el agua uno de los factores físicos de configuración de ese paisaje”, ha resaltado la alcaldesa, poniendo entredicho la “incongruencia” que supone la acción del Gobierno de España en todo este proceso.

Deja un comentario