El Ayuntamiento de Aranjuez continúa avanzando en su compromiso con la mejora de la infraestructura urbana y la accesibilidad. Tras la Semana Santa, comenzarán las esperadas obras de acondicionamiento de la calle Oropéndola, adjudicadas por un importe de 1.569.332,33 euros, IVA incluido. Los trabajos, que tendrán un plazo de ejecución de 150 días, se centrarán en la renovación de la vía y su prolongación hasta la calle Valera (Fase I).
Simultáneamente, siguen avanzando los trámites administrativos para las obras de «Mejora de la accesibilidad y acondicionamiento del barrio de Las Aves». Con un presupuesto estimado de 900.000 euros (IVA incluido), ya se ha aprobado inicialmente el expediente de contratación, dando paso al proceso de licitación. Estas obras buscan mejorar la calidad de vida de los vecinos y vecinas del barrio a través de una serie de intervenciones clave en la infraestructura local.
Las principales actuaciones del proyecto de Las Aves incluyen la mejora de accesibilidad en aceras, calzadas, y caminos peatonales, así como la instalación de plazas de aparcamiento adaptadas para personas con movilidad reducida. También se renovarán los carriles-bici y el mobiliario urbano, con la dotación de papeleras, bancos y nuevos elementos de protección peatonal. Además, se realizarán reparaciones en el alcantarillado y el saneamiento.
Ambos proyectos son una muestra del impulso que se está dando a la regeneración urbana en la ciudad. El acondicionamiento de la calle Oropéndola está financiado en un 95% por el Programa de Inversión Regional de la Comunidad de Madrid 2022-2026. Por su parte, la regeneración del barrio de Las Aves se enmarca dentro de un plan de renovación urbana que ya benefició a 38 edificios mediante ayudas por valor de 2.013.482,13 euros, y que ahora se completa con la mejora de los espacios públicos.
Estas iniciativas son posibles gracias al apoyo del ARRUR (Área de Regeneración y Renovación Urbana y Rural), con fondos europeos, y representan un paso importante en la mejora de la accesibilidad y la seguridad en todo el municipio.
Leave a Reply