Arroyomolinos revitaliza ‘El pinar de la paella’ con la replantación de 150 árboles

El Ayuntamiento de Arroyomolinos ha finalizado la reforestación del espacio conocido como ‘El pinar de la paella’ con la plantación de 150 ejemplares de la especie Pinus pinea, más conocida como pino piñonero. La iniciativa responde a los estudios técnicos y medioambientales que recomendaban la reintroducción de esta especie por su alta capacidad de adaptación y vigor.

Los trabajos han sido ejecutados por la Empresa Municipal de Gestión de Servicios (Emugesa), bajo estrictos criterios técnicos para la restauración del dosel forestal. Los nuevos árboles, que alcanzan alturas iniciales de entre 140 y 160 centímetros, han sido dispuestos en un marco de seis metros entre filas y ejemplares, lo que garantiza su correcto desarrollo y optimiza la penetración de luz y aire.

El alcalde de Arroyomolinos, Luis Quiroga, junto a concejales del Gobierno municipal y el gerente de Emugesa, Alfonso Muñoz, participaron de forma simbólica en la reforestación del pinar. «Con esta repoblación recuperamos un lugar de enorme valor medioambiental que en los últimos años ha sufrido un deterioro a causa de fenómenos como la nevada de Filomena y cumplimos el compromiso adquirido con los vecinos de revitalizar todos los espacios verdes de Arroyomolinos», destacó Quiroga.

La organización de los pinos en cuadrícula no solo permite la restauración del ecosistema forestal, sino que también minimiza los efectos de claros existentes y reduce la vulnerabilidad del bosque ante fenómenos meteorológicos adversos. Con esta iniciativa, el municipio refuerza su compromiso con la protección medioambiental y la mejora de sus espacios naturales.