Compartir

La plantilla de la Policía Local de Arroyomolinos al  completo está formada para el perfecto y correcto uso de los dispositivos  electrónicos de control, las conocidas defensas electrónicas táser.  

Es decir, cada uno de los 50 agentes locales de esta localidad, están  perfectamente formados para su utilización, tras contar con la doble  titulación homologada, la expedida por la empresa Axon Internacional y  por el Ayuntamiento de Arroyomolinos como operadores en dispositivos  electrónicos de control.

En el Pleno Ordinario celebrado esta mañana se ha aprobado la  modificación del Reglamento de Policía Local, para recoger el uso de este  tipo de dispositivo por parte de los agentes. 

Arroyomolinos se une así a Serranillos del Valle en tener en tener los dispositivos en servicio con todos sus agentes locales formados para su uso, dotándose con el modelo Taser X2. Su uso se ajusta a la legislación vigente y a las directrices  marcadas desde la Comisión Europea, en materia de protección de  Derechos Humanos y las pautas establecidas por Amnistía Internacional. 

Para llegar a esto, desde el año pasado se ha venido realizando un gran  trabajo en materia de regulación con la creación de protocolos de uso de  estos elementos electrónicos. A la vez, se han implementado potentes  sistemas de control, como son el uso de cámaras policiales que lleva cada  agente que se activan automáticamente al encender los Taser, lo que  permite registrar todas las intervenciones.  

Formación contínua  

Igualmente, se han puesto en funcionamiento sistemas informativos que  crearán informes periciales, auditables e inalterables de todas y cada una  de las intervenciones. Para todo ello, se ha creado la figura del instructor  en el uso de las fuerza policial con certificaciones académicas oficiales nacionales e internacionales, el cual posee un alto nivel de conocimiento  en la materia.  

“Es una verdadera satisfacción haber desarrollado un proyecto tan  ambicioso, en el que nuestros miembros de la Policía Local no solo están  capacitados y formados para un uso seguro y eficaz de los Taser, si no que  están también formados como operadores tácticos sanitarios, acreditados  por la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias, además  de poseer titulaciones homologados en el uso de desfibriladores”, ha  asegurado la alcaldesa Ana Millán. 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here