Inicio Casarrubuelos Casarrubuelos, comprometido con el medioambiente

Casarrubuelos, comprometido con el medioambiente

Compartir

El Ayuntamiento de Casarrubuelos se suma a los objetivos para el desarrollo sostenible de la agenda 2030

Los objetivos para el desarrollo sostenible en la agenda de 2030 han llegado también a Casarrubuelos, donde se han ido dando pasos hacia este plan de objetivos.

El Ayuntamiento ha presentado diferentes iniciativas ecológicas y medioambientales. Por ejemplo, la recuperación de las lechuzas, la realización de un censo y el estudio de los hábitos de las cigüeñas o el reciclaje selectivo de envases, papel y cartón en los espacios municipales.
Para el Departamento de Sostenibilidad, la propuesta más relevante es la implantación del proyecto piloto de reciclaje de la basura orgánica mediante su compostaje doméstico y comunitario.

Gracias a este proyecto se podrá reciclar y compostar entre un 30% y un 50% de podas, hojas de árboles, desbrozado de parques municipales, y materia orgánica de los domicilios participantes como voluntarios. Además, permite obtener un compost ecológico de alta calidad, para su utilización en los espacios verdes del municipio. Esto supone una ventaja y ahorro económico para la localidad y un uso productivo ya que toda esta materia orgánica pasará a ser materia prima mediante su compostaje.

Para ello, han comprado una trituradora para desmenuzar las podas municipales que después serán compostadas para la obtención del abono ecológico de calidad. Este proyecto será cofinanciado por el MITECO, Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, y por el Ayuntamiento. Esta iniciativa está pensada para contar con 50 familias voluntarias.

Mediante esta actividad, aparte de una reducción de costes, también se conseguirá de esa basura un compost o abono ecológico de primera calidad que servirán para parques, jardines o espacios municipales. Asimismo, se distribuirá entre los vecinos que están participando en esta iniciativa para que puedan utilizar el abono ecológico en sus huertos, jardines o plantas.

Objetivos cumplidos por el compostaje

Con la implantación del compostaje de los residuos orgánicos, según el Ayuntamiento han conseguido los siguientes objetivos:

  • Desarrollo de la estrategia de la Economía Circular en el municipio. Casarrubuelos Sostenible 2030.
  • Continuidad y avance de los programas hacia la estrategia de Residuo Cero en el municipio iniciado en el año 2015.
  • Iniciar el proyecto de compostaje doméstico y comunitario como parte indispensable de la hoja de ruta hacia la correcta y eficiente gestión de los residuos municipales.
  • Cumplimiento de las Directiva Europea 2008/98/CE en materia de gestión de residuos, así como de la legislación estatal (Ley 22/20011) y autonómica (Ley 5/2003).
  • Supresión de la eliminación de residuos orgánicos por depósito en vertedero. Reducción de los costes municipales de gestión de residuos. Y reducción de los costes ambientales de gestión de residuos, minimizando la emisión de gases de efecto invernadero.
  • Reducción de la Huella de Carbono municipal.
  • Obtención de un compost de primera calidad (calidad A).
  • Proporcionar los conocimientos técnicos suficientes a los participantes, mediante un programa de formación teórica y práctica.
  • Utilización del proyecto como herramienta de información y divulgación.
  • Obtención de un producto de calidad para su uso en jardinería doméstica y comunitaria
  • Vinculación del compostaje con otras actividades para fomentar la implicación vecinal.

El Ayuntamiento apuesta por la sostenibilidad

El Ayuntamiento desde su Departamento de Sosteniilidad, se ha vinculado al Plan de mejora de la recogida selectiva de envases de la Comunidad de Madrid. Por eso, el Consistorio ha solicitado papeleras de envases ligeros (amarillas) y de papel cartón (azul), así como contenedores ligeros para eventos en espacios abiertos.

El municipio ha iniciado la colocación de dichas papeleras en los edificios municipales como Ayuntamiento, Centro Joven. Centro Cívico, etc. El proyecto es una apuesta en primera instancia por la Sostenibilidad y el reciclado en el municipio. Esa iniciativa se ha puesto en marcha en manos de la Comunidad de Madrid, Eocembes y la Federación de Municipios de Madrid.

Además, el Consistorio ha presentado un taller de Navidad con materiales reciclados para potenciar el emprendimiento juvenil. Esta actividad tendrá lugar el 29 y 30 de diciembre de 11 a 13.

Compromiso por las aves

El Ayuntamiento de Casarrubuelos ha trasmitido su compromiso con las aves y han creado iniciativas. Por comenzar, el municipio cuenta con una familia de 6 cigüeñas. Por ello, participa en el proyecto de SEO BirdLife donde han establecido un censo de las cigüeñas invernantes para ello han registrado aves en su nido e identificación y cuantificación de ejemplares en dormideros. Además, han identificado los vertederos que utilizan la familia de cigüeñas para alimentarse.

Por otra parte, el Ayuntamiento de Casarrubuelos quiere recuperar a sus lechuzas, la lechuza común (Tyto alba) y el mochuelo europeo (Athene noctua). Estas dos especies son rapaces nocturnas unidas a los medios agrarios, que están experimentado una creciente regresión en sus poblaciones en el centro peninsular. Por tanto, para ayudar a preservar y aumentar las lechuzas, el municipio participa en el Proyecto Alba Fase 3 de la organización Brinzal.

Casarrubuelos situó en mayo dos cajas-nidos para contrarrestar la carencia de espacios naturales de anidamiento. Consiguieron que una lechuza anidase y pusiera 5 huevos de los que sobrevivieron 4. Gracias a ello, han hecho un seguimiento a la nueva familia para identificar y registrar a los nuevos ejemplares. Con esta iniciativa, pretenden ayudar a que el máximo número de lechuzas puedan anidar en la localidad y saquen a sus crías adelante.

Deja un comentario