Inicio Casarrubuelos Casarrubuelos ya abona sus zonas verdes con su propio humus de lombriz

Casarrubuelos ya abona sus zonas verdes con su propio humus de lombriz

Compartir

Después de muchos meses de trabajo, tras la presentación allá por 2018 a concurso europeo de un innovador proyecto de reciclaje de materia orgánica municipal, el Ayuntamiento de Casarrubuelos, a través de su RAISE DEMO Center – Primer Centro Demostrativo de Lombricultura de Europa – ya está realizando una GESTIÓN SOSTENIBLE de los residuos orgánicos de la localidad.

Gestión sostenible que, en unos años, tendrán que hacer de manera obligatoria todos los municipios y que Casarrubuelos está haciendo ya. Gracias al DEMO Center de Casarrubuelos y a la participación de multitud de familias voluntarias del municipio, ya se han reciclado más de 6000kg de restos orgánicos domésticos, podas, hojas, césped y restos verdes municipales en general, para obtener la primera cosecha del mejor abono orgánico ecológico en la actualidad: el humus de lombriz. Habiéndose eliminado estos residuos, hasta ahora inservibles, dándoseles además un uso productivo como abono natural.

Además, este fertilizante ecológico ya se está utilizando para ABONAR A COSTE CERO para el municipio los parques, jardines y espacios verdes municipales. Todo ello gracias al proyecto europeo RAISE Youth en Casarrubuelos y al FONDO SUBVENCIONADOR: EEA and Norway Grants que son los que FINANCIAN el DEMO Center de Casarrubuelos.
Desde RAISE Youth Casarrubuelos se apoya a jóvenes desempleados y a jóvenes emprendedores. Si deseas participar o conocer más información sobre el proyecto RAISE Youth en España, puedes escribir a raise@casarrubuelos.es, al WhatsApp +34 637 56 50 27. También puedes seguirles en Facebook, Instagram o Twitter.

Áreas de trabajo del DEMO Center de Casarrubuelos

El DEMO Center de Casarrubuelos consta de tres áreas principales de trabajo:
Una zona de huertos urbanos domésticos, donde los jóvenes y sus familias cosechan sus propias hortalizas y verduras, aprendiendo cómo hacerlo. Utilizando las instalaciones del Centro DEMO se crea comunidad, intercambiando experiencias, recursos, conocimientos, consejos e incluso la producción de hortalizas conseguida (productos vegetales de temporada), de manera que se genera un continuo flujo de información y conocimientos entre formadores y participantes, para que el grupo completo se pueda beneficiar del conocimiento y de los recursos de toda la comunidad. Estableciéndose además un lugar de encuentro “creativo” para la comunidad.

Una segunda zona de compostaje de residuos orgánicos, donde los residuos vegetales de los hogares de las familias implicadas en el proyecto y de otras familias interesadas -que se suman a esta iniciativa sostenible de tratamiento y reutilización de los residuos orgánicos- se compostan para obtener compost ecológico, así como para reducir el coste de la retirada de residuos y la huella de carbono del municipio.

Una tercera zona de vermicompostaje, donde la calidad del compost es mejorada mediante la acción de lombrices californianas, transformándose este compost inicial en humus de lombriz: actualmente considerado el mejor abono ecológico orgánico del mercado.

Todo ello en línea con los amplios objetivos de sostenibilidad del municipio de Casarrubuelos, que supondrá el reciclaje de la mayor parte de los residuos orgánicos generados en el municipio. Además de situar a Casarrubuelos como municipio innovador en materia de economía circular tanto a nivel nacional como europeo.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here