Compartir

Casarrubuelos ha sido uno de los municipios menos golpeados por la crisis sanitaria, por eso hemos realizado una entrevista a la concejal de Sanidad que nos explica cómo se ha actuado en la localidad.

Pregunta: Haciendo un repaso a las actuaciones y medidas propuestas por el Ayuntamiento, ¿de qué manera comenzaron a actuar a principios de la pandemia y cómo lo hacen ahora?

Respuesta: Tanto al principio de la pandemia como actualmente hemos actuado con mucha cautela aunque firmes porque hemos seguido las instrucciones que se han marcado desde la Comunidad de Madrid que es quien tiene los recursos tanto humanos como materiales para guiarnos de la mejor manera posible ante este nuevo virus, incluso nos hemos adelantado tomando medidas antes de ser impuestas.
Lo positivo es que esta situación no ha recaído solo en la Concejalía de Sanidad que es una de las que yo gestiono, sino que el equipo de gobierno al completo se ha involucrado.

P: Hay municipios, como Serranillos del Valle, a los que se les negó, desde la Comunidad de Madrid, la realización de test de antígenos, ¿ha sido este el caso de Casarrubuelos o han realizado estos test desde la aparición de la Covid-19?

R: En Casarrubuelos no se han realizado este tipo de test, se ha valorado y se ha pensado mucho, sabemos que a los vecinos les aportaría mucha tranquilidad pero la efectividad de los mismos no aporta una solución real frente al virus, quiero decir, me realizan el test doy negativo hoy, pero… ¿y mañana?, se puede incluso generar una sensación de falsa seguridad en los vecinos.

P: ¿De qué manera está afectando esta segunda ola al municipio? ¿Cómo está siendo la colaboración ciudadana?

R: Esta segunda ola también ha afectado a nuestro municipio, pero los datos son menos alarmantes que en otras poblaciones, según el último informe emitido por el Centro de Salud Pública que corresponde a nuestro municipio en los últimos siete días se han dado 8 casos con una incidencia acumulada de 211,75, hace dos semanas no se dio ningún caso.
Vivimos en un entorno privilegiado por toda la naturaleza que nos rodea, esto y la colaboración ciudadana ha ayudado mucho, como en todo cocido siempre sale algún garbanzo pocho, el que no se pone mascarilla, el que queda con más personas de las permitidas, etc. pero es uno entre muchos más que afortunadamente están siguiendo las medidas para protegerse y proteger a su entorno frente a este virus.

“La segunda ola nos ha afectado, pero los datos están siendo bastante positivos”

P: ¿Cómo está actuando la oposición durante la pandemia?

R: Pues como está ocurriendo en el Gobierno Autonómico hay de todo, hay quien se ha ofrecido para todo lo que necesitemos, concretamente el PIAC, otros han optado por el silencio y poner trabas en la calle mediante críticas destructivas, que no constructivas que esas siempre aunque piquen considero que se deben tener en cuenta y sorprendentemente el partido que desde la oposición hubiese podido aportar más al municipio y a sus vecinos por su posición en el Gobierno Autonómico, el Partido Popular, al inicio de todo esto permaneció totalmente desaparecido y cuando resurgió fue para poner pegas y criticar todo lo que se ha realizado desde el Ayuntamiento. He de decir que de este partido hay un antiguo Concejal de la anterior legislatura que se ofreció para colaborar en la desinfección de las calles ofreciendo los medios a su alcance y eso se lo dije a él y lo repito, es de agradecer y mucho. Independientemente del partido al que apoyes esta pandemia ha debido unir fuerzas y no desunir o al menos no perjudicar de una manera u otra a los que estamos intentando hacerle frente. Aprovecho nuevamente estas líneas para volver a agradecer el ofrecimiento para ayudar de este antiguo Concejal de la oposición.

P: Estamos en un momento en el que la incertidumbre y la falta de información están muy presentes, ¿qué nivel de importancia tiene la comunicación por parte del Ayuntamiento? ¿De qué manera trabajan desde la concejalía en este aspecto?

R: Debemos estar muy atentos a toda la información que nos llega, todas las dudas sanitarias que nos han surgido no han sido resueltas, existen muchas dudas y figuras por definir. Por ejemplo, nadie se moja diciendo que es lo mejor para los centros educativos, las familias están muy preocupadas porque llega el frío acompañado por los constipados, gripes,… lo normal en esta época, pero en esta situación de pandemia se agrava la historia, se aconseja la ventilación natural es la más efectiva, de eso no cabe duda, pero las corrientes de aire y las bajas temperaturas vienen acompañadas de otros virus que también forman parte de nuestras vidas y teniendo los centros de salud y los hospitales desbordados por la Covid-19 no se garantiza de la misma forma la atención efectiva ante ellos.
Nosotros seguimos haciendo llamamiento a la población, su responsabilidad nos permitirá poco a poco ir retomando la normalidad tan deseada que vivíamos hace unos meses.

P: ¿Qué ventajas e inconvenientes cree que puede tener un municipio pequeño ante la crisis sanitaria?

R: Como ya he comentado antes, el entorno es mucho más sano que el de poblaciones más grandes, mucha menos contaminación, espacios verdes por los que poder pasear, hacer deporte, etc. sin aglomeraciones, por no decir sin gente a tú alrededor, eso da cierta libertad que en otros municipios no han tenido.

Inconveniente, aunque no sé si es la palabra correcta, es que los recursos no son los mismos que los de otras poblaciones con muchísimos más habitantes y las comparaciones que se realizan de unos municipios a otros hay que explicarlos, por ejemplo, Móstoles, Fuenlabrada, Alcorcón,… han podido ofrecer a sus vecinos recursos que a municipios tan pequeños como el nuestro nos es imposible.

P: ¿Qué demandas solicita Casarrubuelos la Comunidad de Madrid?

R: Que se dote a los municipios pequeños de una partida presupuestaria consecuente con la situación actual para poder reforzar tanto en personal como en los materiales necesarios de limpieza y desinfección todos los espacios públicos o bien se administren esos medios desde la propia Comunidad.

“Hacemos un llamamiento a la responsabilidad de los vecinos”

P: En este punto de la pandemia, ¿qué recomendaciones lanzan desde el Consistorio?

R: Que se respeten las medidas que hasta ahora se han implantado, que seamos consecuentes, se aproxima la navidad, época en la que estamos acostumbrados a compartir con familiares y amigos, este año va a ser muy distinta pero debemos pensar que en las próximas, lo que queremos es que no falte nadie y queremos celebrarlo por todo lo alto.

Pido a todos los vecinos y vecinas que sigan actuando como hasta ahora de manera responsable y que por favor, no bajen la guardia.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here