El pasado sábado, 19 de febrero, tuvo lugar en Ciempozuelos la XIV Marcha Brigadista en Conmemoración de la Batalla del Jarama que reunió a cerca de 300 personas, con marcada presencia internacional de irlandeses, italianos y franceses.
La marcha constó de una caminata campo a través con tres paradas, cada una en un lugar que simbolizaba distintas fases de la Batalla del Jarama. En cada uno de los puntos de encuentro, se daban nociones históricas, de forma bilingüe, sobre el transcurso de la propia batalla y sobre la implicación que tuvo Ciempozuelos como enclave en este hecho. Momentos antes de proseguir la marcha se cantaron diferentes canciones, que previamente habían sido repartidas entre los participantes. Tras cerca de dos horas y media, concluía la marcha en el mismo punto de partida, el polideportivo municipal, y se daba paso a un acto institucional, en el que todas las asociaciones presentes tenían la oportunidad de hablar y eran traducidas después al inglés.
En este día se clausuraron las jornadas que han recopilado distintas actividades en conmemoración de la participación de brigadistas en la Batalla del Jarama. La clausura contó con la presencia de la alcaldesa, Raquel Jimeno, y de los concejales de Cultura y Educación, Luis Pueyo y Rosa Revuelta respectivamente.
Este acto, fue el broche final a la exposición que ha estado en la Biblioteca Municipal del 12 al 19 de febrero, bajo el nombre de ‘Brigadistas. Archivo fotográfico del General Walter’. En ella se narraba por imágenes un acontecimiento y hecho histórico, que hoy en día no es tan conocido. Por ello, desde la inauguración y en posteriores ocasiones, plantearon charlas informativas para los asistentes.