Compartir

En la legislatura 2015-2019 una de las prioridades de Natalia Quintana ha sido la rehabilitación y creación de nuevos espacios en los edificios destinados a la educación y formación.

Mejoras importantes de mantenimiento

En el antiguo Centro Cívico, convertido por la Alcaldesa en Centro Homologado de Formación, se ha realizado una inversión de 97.825,44 euros. El edificio ha sido totalmente renovado, albergando nuevas aulas totalmente equipadas donde se están impartiendo las clases de la Escuela Municipal de Idiomas, Educación de adultos, cursos de formación, pintura, ajedrez y robótica, de forma continuada durante toda la legislatura priorizando formación para jóvenes, desempleados de larga duración y programas de mejora de empleo.

En la Casa de niños también se han realizado obras de mejora y trabajos de mantenimiento: creación de nuevo patio, pintado de aulas, sustitución del sistema eléctrico y construcción de un nuevo aula de psicomotrididad y ampliación de las plazas de escolaridad con la construcción de otra aula nueva. Ya hay previsión de construcción de una octava aula.

En el IES El Álamo, un edificio que nació sin patio y aún no siendo competencia municipal, la Alcaldesa tras tres años de burocracia con la Dirección General de Urbanismo, ha conseguido sacar adelante el proyecto para lograr que una calle sin salida pase a ser zona de recreo y pista polideportiva. Ha habido que aunar esfuerzos con la Dirección General de Área Territorial de Educación y mucho trabajo administrativo del Ayuntamiento para conseguir el cambio de calificación urbanística de estas nuevas áreas recreativas para los adolescentes del IES. En el instituto, el apoyo del Ayuntamiento en esta legislatura ha sido incondicional. Desde la Concejalía de Educación se han hecho donaciones de importante material educativo: una pantalla-pizarra digital táctil gigante con fines docentes. También por iniciativa del Ayuntamiento se instalaron equipos de frío/calor en las zonas que las necesitaban. Además gracias a las gestiones del Ayuntamiento de El Álamo la CM modificó la normativa para que el IES “El Álamo” pudiera acogerse al Programa de Bilingüismo.

En otro orden de cuestiones, la Concejalía de Juventud ha realizado una campaña anual de intervención directa en las aulas basada en la sensibilización sobre los asuntos elegidos con la Dirección y las jefaturas de estudios: prevención de la LGTBfobia, prevención de violencia machista en relaciones adolescentes, prevención del bullying y sensibilización hacia las jóvenes transgénero.
En el edificio que alberga la Escuela Municipal de Música, antigua Casa de niños, se ha realizado una adecuación total de las instalaciones: obras de albañilería, fontanería, electricidad, calefacción, etc.
Además, la Escuela ha pasado a denominarse Escuela de Música “Maestro Eloy” -vecino ilustre de la localidad-, donde además se ha creado la nueva Coral Municipal.

En el Colegio Los Nogales, la Concejalía de Educación ha instalado dos equipos de aire frío/calor y está en proyecto el asfaltado de la calle de acceso al centro, aún sin urbanizar. En esta legislatura también se ha atendido un grave problema que existía por unos alumnos que no podían terminar sus estudios bilingües en el municipio, por lo que el Equipo de Quintana mantuvo una ruta de estudiantes de El Álamo al IES Antonio Gala de Móstoles durante dos cursos escolares.

En el CEIP El Álamo la inversión realizada ha sido de 62.255,46 euros. El Ayuntamiento realiza constantes obras de mejora y trabajos de mantenimiento, fontanería, electricidad, calefacción además de inversiones importantes como la eliminación de los areneros sustituyéndolos por nuevos patios, juegos infantiles y pistas deportivas.

Pero en Educación no todo son obras, y el equipo de Quintana creó en esta legislatura los premios municipales al mejor expediente académico, que ya ha celebrado dos ediciones y en el que participan todos los centros educativos. Preguntada la alcaldesa, Quintana responde: «Gracias a las políticas responsables en el gasto público, se pueden realizar inversiones como las descritas en materia educativa, en El Álamo así lo hemos demostrado sumando además los casi tres millones de euros de deuda a la empresa constructora del IES, a la que hubo que hacer frente”.

Deja un comentario