Compartir

Tras ocho años al frente del Ayuntamiento de El Álamo, su alcaldesa, Natalia Quintana, hace balance y nos concede su entrevista más personal.


Pregunta: ¿Qué sentimientos le transmiten estos ocho años de legislatura?


Respuesta:
Es la experiencia personal y profesional más bonita y dura a la vez. Ser la alcaldesa de mi pueblo es una vivencia comparable a pocas oportunidades que pueda plantearte la vida. Para una persona como yo, que ama tanto a su pueblo, al que le debo mi infancia, mi familia, mis amigos, mi hogar, mi trabajo (no olviden que soy trabajadora en excedencia del Ayuntamiento), es algo que me hace llevar el cargo con una enorme responsabilidad. A mí, me duele El Álamo, y no me permito defraudar a este pueblo.


P: En los malos momentos es donde se ven realmente a los gestores. ¿Qué ha sido lo más duro?


R: La frustración de no poder realizar todo lo que mi pueblo necesita. Partíamos de una situación, como ya todos saben, de quiebra rigurosa y absoluta. Hasta el alameño más joven sabe quienes han sido los causantes de esta situación, por muchos panfletos rancios que salgan a la calle. Actualmente somos 4 operarios, 4 jardineros, no podemos contratar, (salvo los proyectos de subvención), ni siquiera reponer cuando un trabajador se jubila. Aunque hemos saneado las cuentas y tenemos liquidez, el techo de gasto que nos marca el gobierno es tan pequeño que nos impide tener un presupuesto suficiente, para muchas cuestiones necesarias. El día a día con todas estas dificultades es duro. Querer reparar una calle, mejorar un parque, etc y no poder realizarlo es difícil de asumir.


P: ¿De qué se siente más orgullosa?


R: De que hoy El Álamo, con todo, las dificultades que hemos tenido, está mejor que cuando comencé. Tenemos Educación concertada y pública de calidad para que sean los padres los que elijan, todos los centros educativos bilingües, cantidad y calidad en los deportes con grandes campeones nacionales, una oferta cultural a la altura de una gran ciudad, amplitud de programación de infancia y familia, un excelente convenio de Servicios sociales que no deja a ningún vecino desprotegido, atención y programación para nuestros mayores. Hemos mejorado el Transporte, la sanidad, con una ambulancia municipal financiada al 100 % por la Comunidad de Madrid y siendo El Álamo el único municipio de Madrid que tiene este convenio, un pueblo cardioprotegido con desfibriladores en los centros oficiales, el orgullo de recuperar nuestras fiestas, hemos saneado las cuentas, tranquilidad salarial a los trabajadores municipales, organizado los procedimientos, renovado el 100 % del alumbrado público, 2.7 millones de inversión para nuevos proyectos empiezan a autorizarnos… Tendría para cuatro entrevistas. A veces soy tan exigente que se me olvida todo lo que se ha hecho. Y como soy inconformista, de lo que más orgullosa me siento es de los nuevos proyectos que quedan por llegar.

P: ¿A nivel personal, como ha afectado a la familia, los amigos…?

R: Dicen que los políticos tenemos tres vidas: la pública, la privada y la que nos inventan. Cuando esto afecta a la familia es difícil de controlar. No somos de piedra. Cuando se hace daño a un hijo, a la pareja, a los padres o incluso a concejales que han trabajado duro por el pueblo. La rabia te absorbe, en ocasiones hay insultos despiadados, bajo el anonimato de las redes de personas que no nos conocen e inventan. Pero tengo la suerte de saber separar, lo importante de lo accesorio. De saber mirar hacia adelante. El cariño de quien me quiere es mucho mayor que los malos deseos de unos pocos.

P: ¿Sus cargos en la FMM, en la FEMP o en su propio partido, son una ventaja para el municipio?

R: Quiero aclarar que ninguno de estos cargos es remunerado. Vivo de mi sueldo de 2400 € del ayuntamiento, un sueldo más que digno y 1000 € por debajo de los que cobraba el último alcalde hace 12 años. Respecto a la pregunta, yo espero que todos los alameños sientan con orgullo el reconocimiento actual, que tiene El Álamo y su alcaldesa. Ha requerido un mayor esfuerzo de trabajo, de organización de vida, de robar más horas a la familia. Pero es muy importante para nuestro municipio, dada nuestra situación, el ser reconocidos y que se nos tenga en cuenta, cuando llamo a estas instituciones a pedir para mi pueblo.

P: ¿Volverá a encabezar las listas de su partido en el municipio?

R: Entre risas la alcaldesa comenta… “Si fuera lista no lo haría…” Es cierto que existen otras opciones en lo personal. Pero es más cierto que las próximas elecciones me preocupan, pues hay formaciones o personas que poco o nada conocen mi pueblo y pueden poner en peligro todos los esfuerzos logrados para llegar hasta aquí. En El Álamo, ya tenemos experiencia que 4 años de mala gestión, suponen 40 de sacrificios. En cualquier caso, es mi partido quien debe decidir que es lo mejor para El Álamo y yo, como siempre, estoy a disposición del mismo.

P: Un mensaje para estas fechas destacadas.

R: Siempre mi recuerdo para aquellos que nos faltan. Y les deseo a los alameños unas entrañables fiestas en familia y salud y prosperidad para el año 2019. Feliz Navidad.

Deja un comentario