Compartir

Cerramos el ejercicio 2017, un año en el que las ejecutivas del Partido Popular en los municipios han renovado su imagen y, en buena parte de los casos, han establecido un mensaje claro en las primarias de cara a 2019. Unidad y cercanía al vecino. Serranillos del Valle, Griñón, Moraleja de Enmedio, Parla, Getafe… quieren volver a repuntar y hacer valer a su electorado.

Este no es el caso de El Álamo. ¿La apariencia de calma y estabilidad es uno de los grandes éxitos de esta legislatura del equipo de Gobierno liderado por Natalia Quintana?

Si, es cierto que esta siendo una legislatura de calma, tanto en la gestión como en el partido. Estamos a pie de calle y hemos hecho una buena lectura de lo que el ciudadano exigía. Nos demandaban gobernar de un modo distinto al de siempre. Así lo estamos haciendo, en primer lugar en la gestión del Ayuntamiento; llevamos muchos puntos a pleno que son consensuados por los grupos de la oposición, pero también en cuanto a la transparencia. Estamos funcionando según nos exige la ley con el portal de transparencia, siendo innecesario porque al final tenemos una mayoría en la gestión de Gobierno, pero siempre se alcanza consenso con los grupos de la oposición en la mayoría de los puntos. A ellos les quiero agradecer que estén favoreciendo esta posibilidad. Al final, en los puntos que son de interés general conseguimos un acuerdo pleno y es cierto que se aprueban muchas decisiones de manera institucional.

A nivel de partido, es un poco igual. El partido funciona, esta en calma tras mi reelección con un amplio porcentaje de votos y, por ello, estamos muy satisfechos de haber conseguido esa tranquilidad que es fundamental para realizar una buena gestión.

¿Cuál ha sido el mayor logro del Ayuntamiento en este 2017, de qué proyecto se siente más satisfecha?

Me siento muy orgullosa de la estabilidad en las cuentas. Desde 2007 ha sido muy difícil conseguir la estabilidad, hemos asegurado las nóminas de los trabajadores, sobretodo. De un año a otro año, hemos podido hacer frente a duras sentencias como la que nos ha obligado a pagar un millón de euros, y que eso no nos haya desestabilizado las cuentas es un triunfo. Aun así seguimos los principios de prudencia que caracteriza a este equipo de Gobierno, aquí no se gasta en fastos, se mira hasta el último céntimo gastado con el dinero público. Los concejales son muy conscientes de que hay que seguir manteniendo una gestión prudente, siguen inventando y derrochando imaginación en su trabajo. También es cierto que muchas cuestiones se pueden hacer por la sinergia, la ayuda y la colaboración que hay con el ciudadano.

Cabe destacar todo el trabajo que estamos realizando con la formación, haber conseguido que el centro cívico sea un centro de formación continua y homologado, tanto por el ministerio como por la Comunidad de Madrid es magnífico. Estamos consiguiendo unos resultados excelentes, podemos dar formación y empleo y esto ha dado la posibilidad de integrar a muchos jóvenes que se habían quedado fuera del sistema educativo, sin formación ni titulación y sin la posibilidad para acceder al mercado laboral. A lo largo de este año se han realizado cursos muy variados que han dado a estos jóvenes la posibilidad de salir de esa apatía que tenían para volver a incorporarse a los estudios y al mundo laboral.

Otro destacado ha sido corregir las deficiencias del alumbrado público. Conseguimos sacar un complicado pliego de eficiencia energética muy ventajoso para el municipio, ya que nos han realizado una inversión de más de un millón de euros para cambiar toda la iluminación del municipio por alumbrado LED, a parte tenemos dos años de carencia en el pago de las facturas de energía eléctrica del municipio.

En algunos casos, los Gobiernos pierden un tanto la perspectiva del ciudadano, priman la administración en detrimento de la calle. Sus concejales manejan siempre datos muy exactos que denotan ese trabajo de campo y el conocimiento en primera persona de la problemática alameña ¿El vecino de El Álamo es un vecino implicado con el Ayuntamiento?

Es fundamental tener comunicación con el vecino, lo aprecio mucho. Estamos en todos los actos con ellos, desde la carga y descarga hasta la realización del evento en si mismo. Nos hemos encargado de que exista esa comunicación, yo tengo un correo personal llamado ‘cuéntaselo a tu alcaldesa’ en el que recibo muchas dudas e inquietudes de los alameños. Además de la redes sociales y fundamentalmente por la calle, el contacto es continuo. En este municipio la gente esta muy implicada en la vida política, esta se ha vivido desde las cocinas de las casas. A la gente le preocupa la gestión, son muy exigentes. El vecino de El Álamo está muy comprometido con la gestión y con lo que pasa en sus calles. El Ayuntamiento ha facilitado esos cauces de comunicación durante la legislatura para darles voz a ellos.

Hasta el punto de que ya parece que les es innecesario acudir a los ruegos y preguntas de los plenos ya que tienen a su alcance las respuestas que necesitan del equipo de Gobierno en cualquier momento.

¿Qué proyectos pretende llevar a cabo para el próximo año? ¿Se ha recibido ya la partida correspondiente al PIR?

Como todos los municipios estamos esperando el pistoletazo de partida para poder empezar con los planes de inversión regional. El Álamo tiene ya presentados los principales proyectos que, como deferencia, están consensuados con los portavoces de la oposición. La gestión en la Comunidad de Madrid tiene sus tiempos ya que se han de reunir muchos requisitos, pero nosotros hemos anticipado todo el trabajo que tenemos desde el consistorio. Ya los tenemos redactados casi al completo, incluidos los pliegos para adjudicar las obras. Con lo cual van a ser dos años de una intensidad importante en cuanto a las inversiones que vienen a paliar el retraso que tenía el municipio en cuanto a infraestructuras.

Además hay proyectos fuera del PIR que son vitales, mejoras en el transporte, sanidad y medio ambiente. Acabamos de firmar un excelente convenio de Servicios Sociales, que mejora el que ya teníamos, ya que nos suben un 10% la cuantía de la Comunidad de Madrid, y seguimos trabajando en muchos más planes. Pero si, lo que va a marcar estos dos años son las inversiones del Plan Regional.

Hace tiempo nos comentó que junto a la dirección general de industria y comercio se estaban proyectando algunas iniciativas importantes para comenzar a desarrollar el tejido industrial de la localidad.

En este caso se trabaja desde MadridActiva, yo presido la mesa de coordinación de este ente y ahora mismo se han aprobado, desde la consejería de presidencia y desde la dirección general de industria y comercio, unos interesantes proyectos para polígonos industriales. Se trata de dotar de internet a los polígonos que carecían de una red adecuada y otros para la iluminación. También se están trabajando proyectos para el año siguiente que deseamos que vean la luz enseguida, con ellos se podrán traer nuevas empresas al municipio.

Además, se esta terminando de desarrollar una aplicación donde se incluye un vivero de empresas con la disponibilidad de naves, publicas y privadas, para ofertarlas a los empresarios que se acercan a la dirección general y a MadridActiva. Para nosotros era muy importante que todo el sur estuviera incluido en esta aplicación para que los empresarios vieran la disponibilidad de espacios para realizar sus inversiones.

¿Tienen ya listos los presupuestos 2018?

El concejal de hacienda se ha reunido ya con todas las concejalías de Gobierno para sondear sus necesidades y ver las posibles partidas, el siguiente paso será reunirse con los concejales de la oposición antes de llevarlos a pleno para su aprobación. Irán en la línea de 2017, no habrá muchas variaciones.

¿Están preparando ya el programa electoral para 2019?

Para todos los gobiernos del PP el programa electoral es un contrato firme y serio con el ciudadano. Hemos hecho balance de estos dos años de gestión y llevamos cumplido más de un 80% de lo que incluyó nuestro programa. Estamos muy satisfechos ya que hicimos un programa real, durante los dos años que quedan trataremos de cumplir el resto hasta llegar al 100%.

A nivel de partido, si que estamos teniendo nuestras reuniones sectoriales para ver que necesidades tienen y ver las posibilidades para la siguiente opción, pero de momento seguimos centrados en lo que nos ocupa.

¿Qué desea Natalia Quintana, en estas fechas, para los vecinos de El Álamo?

Salud para todos mis vecinos y prosperidad. Les deseo una feliz Navidad y que disfruten de unos días entrañables en familia.

Deja un comentario