Compartir

En total, se han invertido 300.000 euros y se han puesto en marcha más de 350 medidas de prevención, higiénicas y de seguridad para hacer frente a la crisis del Covid.

Desde el Ayuntamiento de El Álamo han comunicado las diferentes líneas de actuación que desde febrero, se han ido desarrollando ante la actual crisis sanitaria provocada por el COVID 19.

El equipo de Gobierno, en consenso con todos los partidos políticos que forman la corporación municipal, los sindicatos, las principales asociaciones locales y el tejido empresarial y comercial del municipio, ha llevado a cabo más de un centenar de medidas y actuaciones desde el comienzo de la pandemia hasta la fecha.

De esta forma, el Ayuntamiento publicó en mayo toda una serie de medidas recogidas en un expediente denominado “El Álamo: cómo se enfrentó al COVID 19, medidas y acciones”.

En total, 300.000 euros de inversión prevista para desarrollar todas las actuaciones de prevención y seguridad y un total de 350 medidas de prevención y seguridad.

“Los esfuerzos realizados por la sociedad alameña en los pasados años, nos hace enfrentarnos a esta situación de pandemia, con cierta solvencia actuando en varias líneas de actuación con el objetivo de paliar los daños sociales, laborales y productivos”, afirman desde el Consistorio. Los esfuerzos del Ayuntamiento han seguido cuatro líneas de actuación:

Medidas sanitarias

De las medidas puestas en marcha en el ámbito social y sanitario se pueden destacar las siguientes: incorporación de una trabajadora social para ayudar a la tramitación de todo tipo de ayudas; creación de tres nuevos servicios (ayuda a domicilio, servicios de atención al mayor y desinfección de edificios e instalaciones); incremento del reparto de alimentos, gracias a las donaciones particulares o la puesta en marcha inmediata de los planes de empleo local, entre otras.

Medidas económicas

Entre las medias más importantes llevadas a cabo se encuentran la suspensión de la tasa de terrazas para el año 2020; la ampliación gratuita de cesión de espacio público; la suspensión del segundo cuatrimestre de basura a los comercios, del alquiler a los locales de titularidad municipal y de la tasa de mercadillo municipal; la modificación del calendario fiscal para el año 2020, la concesión de aplazamientos de los impuestos municipales; la subvención del 50% en test de serología y seroprevalencia a los comerciantes, del 100% en test a los trabajadores municipales, así como subvenciones de los test a la población mayor y a los más vulnerables”

Medidas medioambientales

“Para que un municipio pueda mantener la calidad de sus servicios, necesita personal esencial que realice trabajos de servicios generales, limpieza de calles, mantenimiento iluminación viaria, etc.”, afirman desde el Ayuntamiento.

Y es que este compromiso ha estado presente durante estos meses de pandemia y, desde el equipo de Gobierno, han actuado en esta línea emprendiendo medidas como el impulso a la digitalización de los servicios esenciales; desarrollo de planes específicos de limpieza en zonas más vulnerables; revisión de los planes y protocolos de limpieza viaria; mejoras relacionadas con el transporte como solicitar a la consejería de transportes y al consorcio regional aumento del número de autobuses de mayor capacidad de pasajeros, así como aumentar su frecuencia.

Reapertura de instalaciones

El Ayuntamiento ha dispuesto una serie de medidas en base a la normativa de riesgos laborales y el Plan de Reincorporación al centro de trabajo permitiendo así una reincorporación laboral totalmente segura.
El equipo de Gobierno ha comunicado que “se alcanza este documento final, que se eleva a pleno, con la participación en su redacción y contenido de los grupos “Podemos” y “Ciudadanos”.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here