Inicio El Álamo Todo preparado para las Fiestas Patronales 2018

Todo preparado para las Fiestas Patronales 2018

Compartir

Juan Carlos Orgaz es concejal de Cultura en el Ayuntamiento de El Álamo. A falta de un mes para las Fiesta Patronales, el edil comenta las mejoras que han conseguido en el ámbito de Festejos, y cómo se van a desarrollar las actividades de este año.

Pregunta: ¿Cómo se presentan las fiestas de este año?

Respuesta: Muy concentradas en el fin de semana del pregón. Este fin de semana la gente tiene más ganas de fiesta. Se presentan también con muchísimas actividades culturales, infantiles, y sobre todo, con una gran importancia de la música. Yo mantengo que las fiestas tienen que empezar muy altas. Siempre tratamos que el día del Pregón sea espectacular.

P. ¿Qué importancia tiene la participación vecinal en las fiestas patronales de El Álamo?

R. Muy alta. El año pasado nos pidieron en torno a catorce casetas. Tenemos más de treinta peñas. Además, los vecinos también hacen sus propuestas. A la reunión de propuestas de este año acudió muchísima gente y todas las propuestas fueron admitidas. El año pasado me pidieron que, antes de presentar las fiestas completas, hubiera una reunión previa. En general, se quiere participar en la elaboración de las fiestas. En este aspecto, la comunicación vecinos-Ayuntamiento es muy fluida.

P. ¿Qué suponen unas fiestas patronales para un municipio como El Álamo?

R. La parte de confraternización es muy importante. Son fechas en la que los vecinos, familiares y amigos vienen a pasárselo bien, por lo tanto el componente social de relajación y diversión es lo que aportan. En cuanto a repercusión económica, también se nota, sobre todo en comercios y hostelería.

P. ¿Cómo es el proceso de organización de unas fiestas?

R. Estás pensando en fiestas desde que termina la Feria Medieval. El proceso de fiestas comienza analizando el calendario, viendo dónde encajamos espectáculos, qué cosas funcionan y cuáles no y empezar a pedir presupuestos para mantener, más o menos, el mismo esquema. El esquema de fiestas de El Álamo es un “non stop”, es decir, actividades de todo tipo durante todo el día.

P. ¿Cuál es el presupuesto de este año?

R. La parte que yo manejo está alrededor de 45.000 euros más IVA. Gracias al trabajo de concejales de años anteriores hay partidas que hoy no suponen un coste para el Ayuntamiento como el alumbrado. Es dinero que se puede destinar a otras cuestiones. Anteriormente sufrieron grandes recortes pero hoy hoy han dado un fruto de solvencia del que todos podemos disfrutar.

P. Desde que empezó la legislatura, hace tres años, ¿qué cosas han cambiado en El Álamo en relación a las Fiestas Patronales?

R. Hay muchísimas diferencias. Hemos conseguido volver a crear el concepto de pueblo, de concentrar el baile en la plaza. Se ha vuelto a recuperar el espíritu de las casetas. Se ha aumentado la presencia de la música, metiendo conciertos gratuitos, musicales, tributos etc. Se le está dando importancia a los DJ´s locales, en vez de todos los días orquesta: alternamos orquesta con DJ. Se han hecho cambios importantísimos que han gustado y están gustando. De nuevo la gente vuelve a pedirse vacaciones para las fiestas de su pueblo. Todo se consigue con trabajo y con ideas. El primer año, cuando yo explicaba algunos cambios, no todos me apoyaban. Me decían que era un suicida y que me iba a cargar las fiestas. Yo tiré para adelante y la gente ha entendido que hay que hacer cambios.

P. ¿Qué necesidades tiene El Álamo en relación a sus fiestas?

R. Me gustaría llegar a traer conciertos de algún grupo estrella y que fuera gratuito. Nuestro concepto de concierto de fiestas es gratuito y para todos los públicos, salvo espectáculos puntuales con precios populares.

P. ¿Cómo se va a desarrollar la actividad de seguridad este año?

R. Nosotros hemos trabajado muy seriamente en este sentido. Siempre celebramos una junta de seguridad con Policía, Guardia Civil y concejales y valoramos cuales son los momentos calientes de las fiestas. Normalmente suelen ser en fin de semana, en la zona de casetas. Contamos con el Apoyo de Guardia Civil de Navalcarnero y seguridad privada en la zona de casetas.

P. ¿Se pueden controlar los casos de violencia?

R. Gracias a la profesionalidad de los cuerpos y fuerzas de seguridad, las fiestas de El Álamo son seguras. El concejal finaliza haciendo un llamamiento a la participación y a los vecinos de la zona para que disfruten de las fiestas.

El concejal finaliza haciendo un llamamiento a la participación y a los vecinos de la zona para que disfruten de las fiestas.

Deja un comentario