El apagón se salda sin incidentes reseñables en Leganés gracias al dispositivo de seguridad

El gran apagón que afectó este lunes a todo el país no ha dejado incidentes reseñables en Leganés, gracias al rápido y eficaz despliegue de más de 200 efectivos entre Policía Local, Policía Nacional y Protección Civil, coordinados con el Ayuntamiento.

Desde el primer momento en que se tuvo constancia de la magnitud de la emergencia, se constituyó un Gabinete de Emergencia en la Comisaría de Policía Local, presidido por el alcalde Miguel Ángel Recuenco, junto a representantes de los distintos cuerpos de seguridad y responsables municipales.

A lo largo del día, el suministro eléctrico fue restableciéndose de forma progresiva en los distintos barrios del municipio, recuperándose paulatinamente la normalidad en domicilios, alumbrado público y semáforos. Durante toda la jornada, Protección Civil realizó traslados al Hospital Severo Ochoa de pacientes que necesitaban bombonas de oxígeno o respiradores, mientras se habilitaban siete puntos de información en distintos barrios y se informaba a la ciudadanía mediante megafonía en las calles.

El alcalde Recuenco expresó su agradecimiento “a todos los trabajadores municipales, desde Policía Local, Policía Nacional, Protección Civil, servicios de limpieza y mantenimiento, y al personal del Hospital Severo Ochoa por su compromiso, esfuerzo y disponibilidad durante toda la jornada”. También destacó la colaboración de empresas locales, que cedieron generadores para paliar los efectos del corte de luz.

El Hospital Severo Ochoa, preparado para contingencias con depósitos y generadores que garantizan energía para diez días, habilitó cerca de un centenar de puntos con respiradores para atender a los pacientes. Recuenco visitó el centro sanitario a última hora de la noche para conocer de primera mano la situación.

Los agentes de Policía Local reforzaron el operativo doblando turnos para garantizar una vigilancia continua, y se celebró una segunda reunión del Gabinete de Emergencia por la noche para evaluar la situación actualizada del municipio. En el encuentro participaron también el primer teniente de alcalde, Carlos Delgado; la concejala de Seguridad Ciudadana, Almudena González; y la edil de Medio Ambiente, Violeta Bonet.

Transporte gratuito y recuperación de servicios electrónicos

Como medida de apoyo a la ciudadanía, las líneas de autobuses urbanas e interurbanas de Leganés ofrecerán servicio gratuito durante el día de hoy. El Metro opera con normalidad, aunque la red de Cercanías aún no ha recuperado completamente su actividad.

Por otro lado, el Ayuntamiento trabaja intensamente para restablecer todos los servicios y trámites electrónicos de su sede digital, aunque su reactivación depende del restablecimiento completo de la red de comunicaciones.