· El cuento “El Árbol de los Deseos” es un proyecto educativo que simboliza el espíritu del Día del Niño y que surge de la intervención realizada en los centros escolares de Móstoles dentro del proyecto SensibilizaMóstoles.
·» El Teatro del Bosque acogerá el musical “La Bella y la Bestia”, broche final de la Semana de los Derechos de la Infancia y Adolescencia en Móstoles.
En el marco del Plan Local de Infancia y Adolescencia, el Ayuntamiento de Móstoles organiza, un año más, la Semana de los Derechos de la Infancia y Adolescencia, con motivo del Día Mundial del Niño, que se celebra cada 20 de noviembre, fecha en la que las Naciones Unidas aprobaron la Convención sobre los Derechos del Niño.
La programación de este año, diseñada por la Concejalía de Juventud, Familia, Igualdad y cooperación, arranca el jueves 20 con la presentación del cuento “El Árbol de los Deseos”, un proyecto educativo y emocional que simboliza el espíritu del Día del Niño.
El cuento nace de la intervención realizada en los centros escolares de Móstoles dentro del proyecto SensibilizaMóstoles, impulsado por el Ayuntamiento durante el pasado curso. A través del “Buzón de Mine”, alumnos de 4º a 6º de Primaria compartieron sus deseos, ilusiones y pensamientos, que han servido de base para dar vida a esta historia.
Ambientado en el Parque Finca Liana, el cuento tiene como protagonistas a niños de Móstoles y transmite un mensaje de empatía, comunidad y esperanza.
La presentación se celebrará, de 17:00 h a 19:00 h, en el Centro de Juventud e Infancia Pablo Ráez Martínez, donde se narrará el cuento, se desarrollará una dinámica participativa en torno a un árbol mural gigante y se regalará un ejemplar a cada niño participante. Además, se distribuirán ejemplares en los centros de educación primaria y bibliotecas públicas del municipio.
“El Árbol de los Deseos” se concibe como una herramienta educativa y emocional que invita a reflexionar en las aulas y en casa sobre los derechos de la infancia, ayudando a los niños a poner nombre a lo que sienten, compartirlo y comprender que sus deseos también construyen comunidad.
El sábado 22, la Plaza del Sol se convertirá, de 12:00 h a 19:00 h, en un macro espacio joven para adolescentes de entre 12 y 17 años, con una jornada de convivencia y diversión saludable que busca fomentar un entorno joven activo, inclusivo y libre de riesgos. Habrá actividades deportivas, un fotomatón, la “ruleta por el buen trato” y el autobús “Drogas o Tú”, iniciativa de la Comunidad de Madrid que lleva a cabo una labor de prevención de conductas adictivas, con y sin sustancia.
El domingo 23 las actividades se trasladarán al Parque Cuartel Huerta, donde se celebrará una gran jornada dirigida a niños y familias. El parque acogerá, de 10:00 h a 14:00 h, talleres creativos de chapas, marcapáginas y pintacaras, una espectacular actuación de magia, y un espacio educativo con los cuerpos y fuerzas de seguridad, que compartirán experiencias y demostraciones con los más pequeños.
El evento continuará con un concierto en inglés a cargo del grupo Music & Action, y culminará con la actuación de la Banda y Majorettes de Móstoles, que pondrán el broche musical a una mañana dedicada al juego y la convivencia familiar.
Clausura con el musical inclusivo “La Bella y la Bestia”
La Semana de los Derechos de la Infancia y Adolescencia finalizará su programación el domingo 23 a las 17:00 h, en el Teatro del Bosque, con la representación del musical “La Bella y la Bestia”, una emotiva versión inclusiva de la historia protagonizada por una actriz y cantante con discapacidad visual en el papel de “Bella”.
El espectáculo, dirigido a todos los públicos, transmite un mensaje de superación, diversidad y empatía, recordando que la verdadera belleza está en la forma en que miramos a los demás.
Las entradas, que tendrán un precio de 3 euros, estarán disponibles a partir de este jueves 13 a las 16:00 h. en las taquillas del Teatro del Bosque y en el enlace:
https://ventaentradas.mostoles.es/janto/main.php?Nivel=Evento&idEvento=BELLABESTIAMOST
Compromiso municipal con la infancia
Con esta programación, el Ayuntamiento de Móstoles reafirma su compromiso con el respeto y la promoción de los derechos de la infancia y la adolescencia, recordando la importancia de trabajar día a día por su bienestar y desarrollo.
Para más información, puede consultarse el programa completo en el enlace https://www.mostolesjoven.es/es/juventud/programas/mostoles-ciudad-joven/20-n-derechos-infancia-adolescencia/dia-infancia-2025























Leave a Reply