El Ayuntamiento de Móstoles, a través de la Concejalía de Movilidad, Transportes y Consumo, ha emitido una alerta tras detectar intentos de fraude mediante llamadas telefónicas realizadas por falsos representantes de compañías eléctricas y de gas. Estos individuos ofrecen ofertas comerciales que aseguran mejorar las condiciones económicas de los contratos actuales, pero en realidad su objetivo es obtener beneficios ilegales.
Las llamadas provienen en muchas ocasiones de empresas que no figuran en el listado de comercializadoras autorizado por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia. En su mayoría, estas llamadas tienen como fin obtener datos personales y bancarios de los consumidores, o bien engañarlos con ofertas falsas y servicios inexistentes.
Para protegerse de estos intentos de fraude, el Ayuntamiento recomienda seguir una serie de precauciones:
- Finalizar la llamada inmediatamente y evitar responder con un “Sí” o proporcionar cualquier tipo de información personal.
- Contactar directamente con la compañía de gas o electricidad para verificar si están realizando alguna campaña que pueda haber originado la llamada.
- Si se recibe un correo electrónico tras la llamada, verificar los datos que aparecen y comprobar si el nombre comercial de la empresa figura en la lista de comercializadoras autorizadas.
- No hacer clic en enlaces adjuntos en correos electrónicos, ya que podrían ser intentos de acceso a la cuenta bancaria online.
- Monitorear la cuenta bancaria por si aparece algún cargo no autorizado y solicitar su devolución a la entidad bancaria.
- Poner una reclamación en la oficina de Consumo del Ayuntamiento, situada en la calle Huesca, nº 15 bajo, en horario de 9:00 h a 14:00 h, para reportar el incidente.
El Consistorio hace un llamamiento a la precaución y a la denuncia de estos fraudes para evitar que más vecinos sean víctimas de estos engaños.






















Leave a Reply