El Ayuntamiento de Pinto elimina un vertido ilegal de 25 toneladas en la zona del olivar

El Ayuntamiento de Pinto ha dado un paso más en su lucha contra los vertidos ilegales con la eliminación de una acumulación de residuos que superaba las 25 toneladas en la zona del olivar, cerca de la M-841. Este vertido ilegal, que afectaba tanto al paisaje como al medio ambiente local, ha sido retirado por la empresa municipal Aserpinto, siguiendo las directrices del Gobierno local.

El vertido, que se encontraba en el entorno de la empresa Cograsa, cerca del Camino de Pantoja y la M-841, fue completamente eliminado. Se han retirado aproximadamente 1.000 metros cúbicos de residuos, distribuidos en 50 volquetes con capacidad de 20 metros cúbicos cada uno. Entre los materiales retirados se encontraban 13.000 kilos de escombros, 7.200 kilos de residuos voluminosos como muebles y colchones, y 4.400 kilos de neumáticos usados.

La actuación se enmarca dentro de la política de «tolerancia cero» del Gobierno municipal contra los vertidos ilegales, y se ha comprometido a aumentar la vigilancia en la zona para prevenir futuras infracciones. Además, el Ayuntamiento de Pinto ha anunciado que en diciembre de 2024 se destinó una partida de 71.000 euros a eliminar otros puntos negros de vertidos incontrolados en el término municipal, como este caso. El proyecto incluye el uso de cincuenta camiones para retirar residuos acumulados en áreas como la M-506 y caminos rurales cercanos a municipios como Valdemoro o Getafe.

En 2023, el Gobierno local ya retiró más de mil toneladas de residuos, entre los que se encontraban escombros, restos de automóviles y electrodomésticos. Además, en 2024 se han instalado cámaras de videovigilancia en puntos clave de la ciudad y se han limpiado más de 50 kilómetros de caminos rurales en colaboración con el sector privado.

Fran Pérez, Primer Teniente de Alcalde y Concejal de Ciudad y Cultura, ha declarado: “Desde que llegamos al Gobierno municipal teníamos claro que había que acabar con este tipo de conductas que atentan contra nuestros vecinos y nuestra ciudad. Continuaremos utilizando todos los recursos necesarios para disuadir y vigilar estos vertidos ilegales, y conseguir que Pinto deje de ser víctima de estas acciones criminales”.

El Ayuntamiento continuará con su esfuerzo por mantener Pinto limpio y libre de prácticas incívicas que dañan el entorno natural y económico de la ciudad.