Compartir

Encaminar a Valdemoro hacia una movilidad más sostenible y eficiente es el objetivo de los cuatro proyectos que el Ayuntamiento de Valdemoro tiene previsto llevar a cabo con cargo al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia aprobado por el Gobierno de España para paliar los efectos de la pandemia en la economía del país. En concreto se pretende implantar una zona de bajas emisiones, mejorar la red peatonal, adecuar un itinerario ciclista y automatizar los aparcamientos públicos, una serie de iniciativas que suponen un coste de 3.477.150 euros, de los cuales el 90% se financiarán a través del citado plan.

Según los datos de los proyectos que presentó el Ayuntamiento de Valdemoro al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana para acogerse al programa de ayudas destinadas a los municipios, la zona de bajas emisiones será de 238.00 metros cuadrados y comprenderá 46 calles de la almendra central.

Para dotar al municipio de esta área que implicará un aire más limpio en la ciudad será preciso contar, entre otros equipamientos, con sistemas de monitorización, un centro de control, dispositivos digitales de captación de datos o postes informativos. El importe estimado para dicha actuación, a la que obliga la reciente ley de Cambio Climático, es de 1.377.150 euros.

Más de 8.000 metros cuadrados situados en la zona de bajas emisiones constituirán una red de itinerarios peatonales con los que se mejorarán los desplazamientos a pie en el municipio. En total se invertirán 1.650.000 euros para dotar a diversas calles del casco urbano de una plataforma única y mejorar la accesibilidad principalmente de las vías del casco antiguo. Crear un carril bici de 14,6 kilómetros es el objetivo del tercer proyecto municipal que se financiará a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y con el que también se amplían las alternativas de movilidad respetuosas con el medio ambiente en los espacios urbanos. Esta zona apta para bicicletas y vehículos de movilidad personal se ubicará igualmente en la zona de bajas emisiones y requerirá de un pavimento diferenciado, elementos de separación o señalización con un coste de 200.000 euros.

Finalmente, el Ayuntamiento de Valdemoro procederá a través de las ayudas para municipios y con un presupuesto de 250.000 euros a automatizar los aparcamientos públicos ubicados junto a la estación de Cercanías de Renfe, el de camiones del polígono industrial de La Postura y el de la calle Colegio, en pleno centro urbano, una intervención que permitirá mantener abiertas estas instalaciones 24 horas al día durante toda la semana.

Para el alcalde, Sergio Parra, «ya hemos dado el primer paso para dotar a Valdemoro -sin un gran coste para las arcas municipales- de una movilidad respetuosa con el medio ambiente e implantar medidas que se están mostrando eficaces en muchas grandes ciudades para mejorar la calidad del aire”.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here