El Pleno solicita a la Comunidad de Madrid su apoyo al pequeño comercio local

· En una moción aprobada en el pleno de hoy

El pleno del Ayuntamiento ha aprobado hoy una moción en la que se requiere a la Comunidad de Madrid que impulse el comercio de proximidad y apoye con diversas medidas al pequeño comercio local.

La moción, que ha salido adelante con los votos de PSOE y Mas Madrid y en contra PP y Vox, resalta que es imprescindible que la Comunidad de Madrid actúe de forma coordinada con todos los ayuntamientos de la región, desarrollando una estrategia clara de apoyo al comercio de proximidad.

Así, se ha requerido al gobierno regional que apruebe un programa de impulso de economía urbana y de comercio de proximidad que contenga ayudas directas para la modernización, digitalización, formación, sostenibilidad, accesibilidad y dinamización comercial.

También se ha solicitado la aprobación y puesta en marcha de un programa de ayudas a los municipios de la región para la mejora del espacio público en ámbitos comerciales y la creación de centros comerciales abiertos.

Por último, se ha pedido a la Comunidad de Madrid la puesta en marcha de un programa de ayudas para impulsar la modernización y revitalización de mercados municipales y galerías comerciales.

En Fuenlabrada el comercio de proximidad es esencial para el desarrollo de la ciudad. Contribuye a impulsar el empleo, la actividad económica, la cohesión social y la seguridad de nuestra ciudad.

Desde el Ayuntamiento se han lanzado campañas de dinamización, mejorado la infraestructura urbana, se han dado ayudas directas y formación en digitalización, entre otras acciones.

Este trabajo ha sido reconocido recientemente por la Comisión Europea situando a Fuenlabrada como la única ciudad española finalista en la categoría ‘Ciudades Vibrantes’ de los Premios Europeos de Comercio 2026.