El proyecto de la veintena de apartamentos adaptados para personas mayores previsto en el programa SHARE, que cuenta con 5 millones de euros de financiación europea a través de la convocatoria de la Comisión Europea (en concreto de la Iniciativa Urbana EuropeaAcciones Innovadoras EUI-IA), estará listo antes de final de año.
Así lo ha anunciado hoy el alcalde Javier Ayala durante la reunión mantenida con los socios transnacionales del programa SHARE. Responsables y técnicos de las ciudades de Teramo (Italia), Vilna (Lituania) y Larisa (Grecia), se encuentran visitando estos días Fuenlabrada para conocer el desarrollo de esta iniciativa. Mantienen encuentros con los responsables del programa y visitan diferentes centros municipales relacionados con éste, entre ellos el colegio San Esteban, los centros de personas mayores o el Espacio Joven La Plaza.
Estas viviendas se ubicarán en parte de lo que actualmente es el centro escolar San Esteban y permitirán a mayores de la ciudad poder continuar viviendo de manera autónoma en viviendas particulares contando con espacios adaptados y accesibles.
El programa SHARE prevé que los y las mayores se trasladen a estas nuevas viviendas y, a su vez, pongan a disposición del Ayuntamiento sus casas para que puedan destinarse a viviendas de alquiler para jóvenes.
“Es un proyecto innovador y experimental que Europa ha decidido financiar para poder luego exportarlo a otras ciudades”, ha explicado Javier Ayala, quien ha destacado que se basa en dos pilares: “un pacto intergeneracional y la recuperación de espacios en desuso”.
Leave a Reply