El PSOE propuso en el Pleno la restauración de El Regajal-Mar de Ontígola y la Dehesa de Sotomayor

·José Gómez: “más allá de los negacionistas climáticos de sus socios de Gobierno de Vox, el caso que nos ocupa tiene un claro responsable, que no es otro que la Comunidad de Madrid, que abandonó a su suerte el espacio natural de Sotomayor no generando ningún área cortafuego y ninguna faja cortafuegos en ese espacio, lo que motivó que el incendio se propagara sin control devastando toda la finca

El grupo municipal Socialista presentó una propuesta en el Pleno de ayer miércoles para la planificación efectiva de la restauración de la reserva natural Regajal-Mar de Ontígola y del Bien de Interés Cultural de la Dehesa de Sotomayor, ambos afectados por devastadores incendios forestales recientes. Partido Popular y Vox votaron en contra impidiendo su aprobación.

La propuesta pedía instar a la Comunidad de Madrid a la confección urgente del Plan Plurianual de Reforestación en la Reserva Natural Regajal-Mar de Ontígola y en el tranzón forestal afectado en el Bien de Interés Cultural Dehesa de Sotomayor y Casa de la Monta, ambos afectados, respectivamente, por sendos incendios forestales acaecidos en los años 2022 y 2025.

Además, se solicitaba entregar copia del envío de este Acuerdo Plenario enviado a la Comunidad de Madrid, mediante evidencia escrita, a los diferentes grupos políticos municipales, en el plazo de un mes desde la fecha de su aprobación en el Pleno Municipal.


El concejal socialista José Gómez expresó durante su intervención que “el cambio climático ha aumentado los incendios forestales al incrementar las olas de calor y las sequías, lo que seca aún más la vegetación en verano, y la vuelve más inflamable, y las condiciones de sequía y calor son más propicias para la declaración de grandes incendios”.


Gómez recordó que, “según los datos oficiales de la propia Comunidad de Madrid, Aranjuez es el término municipal que figura a la cabeza con mayor número de incendios, con 113”.

El edil socialista señaló que «el incendio en la Reserva Natural Regajal-Mar de Ontígola, declarado el 5 de julio de 2022, ha ocasionado la superación de la capacidad de auto-regeneración del coscojar periférico afectado considerado como uno de los mejores de Madrid y hábitat de decenas de especies de lepidópteros autóctonos, así como tampoco su comunidad vegetal original al completo”.


La situación para la Dehesa de Sotomayor es aún más devastadora debido al enorme patrimonio natural botánico que se ha perdido, otras 300 hectáreas devastadas con el incendio que se declaró el 8 de agosto de 2025, pues la práctica totalidad de la vegetación ha sido destruida. “Si ya antes del incendio la población de esta especie se consideraba rumbo a la extinción segura en 100 años, imaginemos cómo queda esa expectativa, si su principal núcleo poblacional ha quedado eliminado”, ha expresado el edil socialista, que ha añadido que “lo peor es que el incendio ha eliminado la totalidad de las tres principales asociaciones vegetales presentes en la zona”.

Gómez recordó al concejal del Partido Popular, Jose González Granados, que “en una publicación en una revista especializada, Foresta, afirmaba que el esfuerzo en la conservación de la es-pecie -el pítano- se debe centrar, fundamentalmente, en la preservación de su hábitat, es decir, en salvaguardar su área de distribución actual, pero la situación actual es que está destruida por un incendio de 300 hectáreas”.

El edil socialista expresó que “más allá de los negacionistas climáticos de sus socios de Gobierno de Vox, el caso que nos ocupa tiene un claro responsable, que no es otro que la Comunidad de Madrid, que abandonó a su suerte el espacio natural de Sotomayor no generando ningún área cortafuego y ninguna faja cortafuegos en ese espacio, lo que motivó que el incendio se propagara sin control devastando toda la finca, presumiblemente desde la planta de compostaje, también abandonada por el Gobierno regional, dotándola con un presupuesto ridículo en la licitación para recuperar las tareas y que ha quedado desierto”.

Gómez concluyó afirmando que “nos acusa estupor que el señor Granados insista por segunda
vez en este Pleno en justificar a quienes niegan el cambio climático, porque es el motor de la
propagación sin control de los incendios forestales en todo el planeta. Lo que tienen que hacer es
reclamar a sus jefes de la Comunidad de Madrid, pero no lo van a hacer para no molestar a la
señora Ayuso”.