El Torneo del Pepinito de Leganés fija las bases de su edición 2026 en un encuentro con clubs y representantes institucionales

Leganés, 24 de noviembre de 2025.— El comité organizador del Torneo del Pepinito de Leganés —considerado el torneo de fútbol base más antiguo de España— mantuvo en la tarde del pasado miércoles, 19 de noviembre, una reunión de trabajo con los responsables de los clubs de fútbol de la ciudad y representantes institucionales, entre ellos Carlos Delgado, primer teniente de alcalde de Leganés. El encuentro, celebrado en el restaurante Butarque In & Out, sirvió para definir los criterios de organización de la próxima edición, que se celebrará del 24 al 28 de junio de 2026.

Durante la reunión se acordó que los partidos de la fase de grupos se disputarán entre el miércoles y el viernes, reservando el sábado para las semifinales y el domingo para las finales. El torneo volverá a incluir las categorías masculina, femenina e inclusiva, desde prebenjamín hasta infantil, y cada club podrá inscribir hasta dos equipos por categoría. En las categorías prebenjamín y bejamín habrá separación entre equipos de primer y segundo año, debiendo inscribir los equipos de edad mixta en el grupo de segundo año.

La edición de 2026 ampliará además sus sedes deportivas, sumando a los ya habituales campos de La Cantera y Mercacentro, las instalaciones de La Fortuna y el anexo Jesús Polo, con el fin de dar cabida al mayor número de equipos posible. Las finales, como ya sucedió en la edición anterior, se celebrarán en el estadio On Time Butarque del CD Leganés, sobre hierba natural. En su apuesta por la innovación, el comité organizador propuso celebrar el último fin de semana de mayo una Fiesta de la Familia y el Deporte, que incluirá una competición solidaria, actividades deportivas durante tres días, el sorteo público de los grupos del torneo y un desfile de todos los equipos participantes.

La inscripción para los clubs estará abierta hasta el 31 de enero de 2026. Hasta el momento, la práctica totalidad de los clubs de Leganés ha mostrado su intención de participar —con solo un par de excepciones—. Finalizado este plazo, se abrirá la inscripción para colegios y AMPAS de la ciudad, con el objetivo de completar el cuadro del torneo y garantizar que todos los niños y niñas que deseen participar puedan hacerlo. Aun así, el comité recuerda que la organización estará condicionada a los límites de espacio y horarios disponibles, si bien asegura que “se hará todo lo posible por acoger al mayor número de equipos”.

El portavoz del comité organizador, José Antonio Gutiérrez, pidió a los clubs un esfuerzo adicional para participar activamente tanto en el torneo como en el desfile y el sorteo. También agradeció la implicación y colaboración mostrada por las entidades deportivas desde el inicio. Gutiérrez destacó que el Ayuntamiento de Leganés, encabezado por el alcalde Miguel Ángel Recuenco, “ha realizado un esfuerzo importante para que la inscripción sea gratuita”, pese a los costes que supone un torneo de esta magnitud: seguros, arbitrajes, instalaciones, trofeos, logística, comunicación, agua y fruta para los participantes, entre otros.

En el encuentro intervino también Juanma Prieto, exjugador de Primera División y antiguo participante del Torneo del Pepinito, quien subrayó la importancia de mantener el espíritu de deportividad: “El Pepinito debe ser una fiesta del fútbol base y un ejemplo de convivencia entre jugadores, familias y técnicos”. El comité organizador agradeció la asistencia y el compromiso de todos los presentes y expresó su convencimiento de que la edición 2026 del Torneo del Pepinito será “un éxito de participación y un orgullo para la ciudad”.En el encuentro intervino también Juanma Prieto, exjugador de Primera División y antiguo participante del Torneo del Pepinito, quien subrayó la importancia de mantener el espíritu de deportividad: “El Pepinito debe ser una fiesta del fútbol base y un ejemplo de convivencia entre jugadores, familias y técnicos”. El comité organizador agradeció la asistencia y el compromiso de todos los presentes y expresó su convencimiento de que la edición 2026 del Torneo del Pepinito será “un éxito de participación y un orgullo para la ciudad”.