Fuenlabrada sancionará a los vehículos con etiqueta A que atraviesen la Zona de Bajas Emisiones

Este sábado 15 de febrero entró en vigor la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) en Fuenlabrada, tras seis meses de pruebas. La nueva normativa afecta exclusivamente a los vehículos sin etiqueta ambiental o con etiqueta A, que se verán sancionados si atraviesan la ZBE sin tener como destino algún punto dentro de la misma.

Los vehículos empadronados en el interior de la zona no estarán sujetos a esta medida, mientras que los vehículos empadronados en otras áreas de Fuenlabrada no necesitarán autorización para acceder a la ZBE, siempre y cuando permanezcan en la zona más de 8 minutos y medio, lo que se considerará una gestión real y no solo un paso a través de la zona.

El principal objetivo de la ZBE es mejorar la calidad del aire y reducir el tráfico de vehículos sin etiqueta ambiental que atraviesan la ciudad, especialmente en calles como Luis Sauquillo y Leganés, sin ser Fuenlabrada su origen o destino. Desde su puesta en marcha en julio de 2024, la zona ha logrado reducir el tráfico en la Calle Móstoles a la altura del paso bajo las vías en un 50% en dirección al centro y en un 57,5% en dirección contraria, mientras que el acceso por Luis Sauquillo ha disminuido en un 11%.

A partir de este sábado, los vehículos sin etiqueta o con etiqueta A que crucen la ZBE sin un destino en su interior se enfrentarán a sanciones, que pueden oscilar entre los 80 euros por infracciones leves y los 200 euros por infracciones graves.

Los vehículos con distintivo ambiental B, C, ECO o 0 pueden circular sin restricción por la ZBE. Además, aquellos vehículos sin etiqueta o con etiqueta A empadronados en Fuenlabrada pueden acceder si permanecen en la zona más de 8 minutos y medio, comprobando así que no están solo atravesándola. Los vehículos no empadronados en la ciudad, que no cuenten con etiqueta o tengan etiqueta A, deberán solicitar una autorización de acceso a través de la página web oficial.

Como parte de la implementación, los establecimientos dentro de la ZBE ofrecerán a sus clientes un código QR para gestionar las autorizaciones de acceso directamente.

Esta medida responde al compromiso de Fuenlabrada con el acuerdo de París de 2015 sobre reducción de emisiones de gases de efecto invernadero y a la Ley 7/2021 de Cambio Climático y Transición Energética. La implementación está financiada por los fondos europeos Next Generation, a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España.