El mural de Fuenlabrada entre los 100 mejores graffitis de 2021

‘Energía sostenible’, así se llama el mural de Fuenlabrada elegido para participar en la plataforma internacional, Street Art, para promover el arte urbano.

El mural de J.M.Brea, que representa una ardilla gigante que se alimenta de bombillas, ha sido seleccionado entre los 100 graffitis mejores del mundo. Este mural es una metáfora sobre el cambio climático y luce desde el mes pasado en la confluencia de las calles San Andrés y Leganés, formando parte del Museo de Arte Urbano de Fuenlabrada (MAUF). 

Jesús Mateos Brea es grabador, muralista y diseñador gráfico. El simbolismo, la crítica y su pasión por la naturaleza se reflejan claramente en este mural que es una crítica a la destrucción de los ecosistemas. Brea comenzó pintando graffiti en las calles de Plasencia en 2000. Siempre le atrajo el aspecto más artístico del arte urbano, centrándose poco a poco en la realización de trabajos cada vez más alejados del graffiti tradicional, hasta llegar al muralismo y el Street art. 

Street Art Cities, se define como una plataforma internacional que apoya y promueve el arte urbano en todo el mundo y ha publicado una lista con los cien mejores graffitis de 2021. Entre ellos hay 18 españoles, entre los que se encuentra el mural de la ardilla, el único de la Comunidad de Madrid.  

Ahora todas las personas que lo deseen tienen la oportunidad de votar entre el centenar seleccionado y elegir el mural que más les guste a través de este enlace http://forms.gle/SuRqDvMWqSx7vRoY8 Hay cien opciones entre las que elegir y será la opinión popular (el año pasado se registraron más de 100.000 votos) quien decida cuál es la mejor pieza de Street art de 2021. 

MAUF 

Artistas urbanos tan reconocidos como Okuda San Miguel, Suso33, Pantone, Sixe Paredes, DULK,  Eva Mena y Javier Lobo forman parte ya del Museo de Arte Urbano de Fuenlabrada (MAUF). La mayoría de las obras de este museo se encuentran en el Distrito Centro, un proyecto para transformar urbanísticamente y socialmente el caso antiguo de la ciudad.

El Museo de Arte Urbano, se puso en marcha en Fuenlabrada hace algo más de dos años con el fin de que artistas reconocidos expongan su obra utilizando fachadas de diferentes edificios, para que la ciudadanía pueda disfrutar del arte urbano y que los inmuebles adopten una singularidad que les haga reconocibles y únicos.