El Pleno de la Corporación de Fuenlabrada ha aprobado adoptar medidas en el municipio y exigir a la Comunidad su compromiso y creación de programas para apoyar a las personas TEA (Trastorno del Espectro Autista) para dar visibilidad a este colectivo y ofrecerles apoyo institucional. Con los votos a favor de los grupos municipales PSOE, Unidas Podemos y CS y la abstención de PP y VOX.
En el texto se expresa el apoyo a la Asociación MenteAzul y el proyecto TEAyudamos del Hospital de Fuenlabrada por la labor que realizan en la ciudad para mejorar la integración de este colectivo.
A través de esta moción el Gobierno municipal se compromete a la instalación de pictogramas en pasos de cebra y edificios públicos para facilitar el procesamiento de información de las personas afectadas por TEA.
También el compromiso de formar al personal municipal para la atención al público, sobre todo a las que trabajan en entornos infantiles y, por otro lado, a seguir impulsando el trabajo que desarrolla el Foro de la Diversidad.
El Ayuntamiento reforzará todos estos compromisos con la campaña de visibilización que realizará de cara al 2 de abril, Día Mundial del TEA.
Por otro lado, el pleno pide a la Comunidad de Madrid que se agilicen los trámites para la certificación de diagnóstico, el cumplimiento de las ratios en aulas, así como programas y profesorado de apoyo en las distintas etapas educativas; la ampliación de residencias para personas con discapacidad; la concesión de grados de discapacidad y la realización de campañas para la detección precoz.
También se solicita en el escrito extender el sistema sanitario a este colectivo para realizar una atención digna y adecuada, sobre todo en los espacios y profesionales que atienden al sector infantil.