El Partido Popular de Fuenlabrada ha presentado para el pleno del mes de noviembre una moción solicitando al Gobierno de la ciudad que no aplique la nueva Ley de Vivienda que el gobierno de España ha anunciado.
Esta Ley será de aplicación siempre que las Comunidades Autónomas y municipios acepten los preceptos que ahí se recogen y los desarrollen en sus territorios. Los ayuntamientos pueden elegir imponer, o no, un IBI un 150% superior a las viviendas vacías.
“Será un retraso social que Fuenlabrada aplique esta ley, como ya se ha demostrado sobradamente en Barcelona, donde se ha reducido la oferta hasta un 40% del alquiler. Fuenlabrada será un municipio con muy pocas viviendas en este régimen en el caso de que se aplique”, afirma la portavoz Popular.
Barcelona ha experimentado cifras muy negativas al regular el mercado del alquiler, habiendo caído hasta un 46% el número de firmas de contratos de arrendamiento desde la aplicación de la regulación.
“Si verdaderamente quieren ayudar al mercado del alquiler que lo hagan sin imposiciones. Pueden hacerlo a través de incentivos fiscales, un plan de alquiler o desarrollar el plan local de vivienda que lleva parado desde 2006, pero jamás intervenir de esta manera en la propiedad privada”, traslada Núñez.