Compartir

Fuenlabrada incrementará en un 7% su presupuesto para 2021, que alcanzará los 205,5 millones de euros con un triple objetivo: reforzar la protección social, aumentar la inversión para la regeneración urbana sostenible y profundizar en el apoyo al tejido productivo local. 

No en vano, las partidas dedicadas precisamente al desarrollo urbano sostenible, los derechos de ciudadanía y el desarrollo económico aglutinan algo más de 75 de cada 100 euros del proyecto de presupuestos presentado hoy en rueda de prensa por el alcalde Javier Ayala y el teniente de alcalde de Desarrollo Económico y concejal de Economía y Hacienda, Francisco Paloma. 

Los cuentas municipales para 2021 han sido aprobadas hoy de manera inicial con los votos a favor de PSOE y UP y en contra de los grupos de la oposición PP, Cs y VOX. 

“Este presupuesto lanza un mensaje claro y nítido: contra el mantra de las derechas de más recorte del Estado de Bienestar y por tanto menos servicios públicos, apostamos por un presupuesto expansivo y una fuerte inversión con el objetivo de proteger a la infancia, a los mayores y a las familias vulnerables, y de reactivar la economía local. Todo ello, sin olvidar nuestro objetivo de transformar la ciudad”, ha explicado el alcalde de Fuenlabrada, Javier Ayala. 

Una buena gestión económica que se ha traducido en cuentas saneadas y superávit presupuestario, unida a la responsabilidad fiscal y a la decisión del Gobierno de España de suspender las limitaciones presupuestarias impuestas a los ayuntamientos han permitido que Fuenlabrada sea capaz de afrontar este incremento en el momento en el que más se necesita. 

Más protección social 

Las partidas de protección social alcanzan una cifra histórica con un incremento cercano al 14% respecto a este año con el objetivo de atender especialmente a familias vulnerables, infancia y mayores. Se refuerza el presupuesto para el Fondo de Protección para la Infancia, que llega a los 900.000 euros, y se destinan más de 5,5 millones a la atención de las personas mayores al tiempo que sube en casi un 15,5% (250.000 euros más) el presupuesto para la residencia municipal y en 500.000 euros el de Atención a Domicilio. 

La inversión en educación también crece hasta los 11 millones de euros y destaca la creación de una partida de 800.000 euros destinada a dotar a los centros educativos de tablets, portátiles, etc para los y las escolares de la ciudad. 

El Ayuntamiento reservará asimismo 500.000 euros para la compra de material y suministros de protección contra la COVID-19. 

Ayudar al tejido productivo 

La reactivación económica es otra de las prioridades del Ejecutivo municipal cara a 2021. Así, se destinarán más de 6,5 millones de euros para desarrollo económico de la ciudad y ayudas al tejido productivo. Las ayudas directas al comercio de proximidad y las pequeñas y medianas empresas, así como los trabajadores y trabajadoras autónomos crecen un 66,67% y se dedicarán casi 4,5 millones de euros para nuevos planes municipales de empleo, programas de para mejorar la inserción profesional o para impulsar el vivero de empresas y coworking del Ayuntamiento como Centro de Negocios y Lanzadera de startups.  

Asimismo, se invertirán casi 1,4 millones de euros en los polígonos industriales de la ciudad. 

Ciudad viva, feminista y diversa 

El área de Ciudad Viva también sube en algo más de un 8% con el objetivo de apoyar la industria cultural, y a los creadores y creadoras locales, promocionar la actividad deportiva y continuar desarrollando programas dedicados a la infancia y la juventud.  

Las políticas de igualdad de oportunidades también se refuerzan en el presupuesto con una subida de casi el 7% para implementar acciones dirigidas a reforzar esa igualdad entre hombres y mujeres, así como para dotar de más recursos a la lucha contra la violencia de género. 

Casi 30 millones en inversión 

En lo que se refiere a las inversiones, el proyecto de presupuestos recoge una partida cercana a los 30 millones de euros, un 26% más que en 2020. Así, se incluyen los grandes proyectos como El Pulmón Verde junto al parque de La Pollina, el Distrito Centro o la iniciativa MOVES, cofinanciada por la UE para la promoción del uso de la bicicleta y su conexión con el transporte público. 

Además, se incorpora la adquisición de nuevos vehículos para la limpieza y la recogida de residuos, el soterramiento de los contenedores para residuos orgánicos, la compra de autobuses eléctricos o la mejora de infraestructuras culturales, educativas, juveniles y deportivas, así como de la residencia de personas mayores. Por último, también se incluye en el capítulo de inversiones una importante partida destinada a la conservación y el mantenimiento de la ciudad, y para profundizar en la Administración Electrónica. 

El Ayuntamiento ya ha previsto acudir a las favorables condiciones que ofrece el Banco Europeo de Inversiones (BEI) para poder financiar una buena parte de este ambicioso paquete de inversiones. 

Deja un comentario