Compartir

Alrededor de 18.000 escolares regresan hoy a las aulas para iniciar este peculiar curso escolar 20-21 con la implantación de un ambicioso plan que trata de garantizar al máximo la seguridad de los niños y niñas, así como de los trabajadores y trabajadoras de los centros.

Entre las medidas incluidas en el plan municipal destaca el reparto al conjunto de escolares, desde los 3 años hasta los universitarios, de 45.000 mascarillas reutilizables y biodegradables.

El alcalde, Javier Ayala ha destacado que la seguridad de los niños y niñas es una prioridad y, por ello, “vamos a destinar un importante presupuesto y una buena cantidad de recursos materiales y humanos para hacer que la vuelta a las aulas en este año tan difícil sea lo más segura posible”.

Asimismo se han reforzado las labores de limpieza y se garantiza, por un lado, la presencia de personal de limpieza de manera estable durante toda la mañana en todos los centros educativos, y por otro la limpieza y desinfección de los accesos a todos los colegios e institutos de la ciudad, así como de los patios y todo el mobiliario de los mismos. Además, mantendrá un protocolo de desinfección total en casos sospechosos o confirmados de COVID-19.

El Ayuntamiento ha puesto a disposición de los centros hasta 50 personas que se encargan de la vigilancia y el control de los centros, especialmente en las entradas y salidas al cole.

Por otro lado, en torno a 340 personas de la plantilla municipal -conserjes, personal de limpieza y mantenimiento o personas encargadas de la vigilancia-  se han sometido a un test antes el inicio del curso para garantizar la seguridad en los centros.

Con el objetivo de ayudar a la conciliación de las familias, el Consistorio duplicará el presupuesto previsto para los programas de extensión del horario educativo Amanecer y Atardecer hasta un total de 180.000 euros.

Por otro lado, el Ayuntamiento ha destinado a este Plan de Vuelta al Colegio los presupuestos y los recursos previstos para las Fiestas Patronales, que fueron suspendidas como consecuencia de la pandemia del COVID-19, para garantizar así la seguridad del alumnado en los centros y de sus familias.

También pondrá en marcha un servicio de atención psicológica para padres y madres con el fin de intentar aliviar la tensión que provoca la vuelta a las clases de sus hijos e hijas. El servicio estará activo todos los días de 10 a 13 horas a través del 916497070.

Desde el Ayuntamiento de Fuenlabrada se ha tendido la mano a la Comunidad de Madrid para intentar que la vuelta a las aulas se haga de la mejor manera posible, “pero hay que decir que si habitualmente el mes de septiembre deja de ser lectivo para ser solo organizativo, en esa ocasión aún más por la falta de previsión del Gobierno regional”, señala el concejal de Educación, Isidoro Ortega.

Por último, el Ayuntamiento se mantiene en contacto permanente con la Dirección del Área Territorial Sur de Educación con el objetivo de poner a su disposición todos los espacios municipales que sean necesarios para el buen funcionamiento del curso y para garantizar en todo lo que sea posible la seguridad de los alumnos y alumnas.

En Fuenlabrada hay 14 escuelas infantiles, 2 casas de niños, 39 colegios, 14 institutos, 11 centros concertados y 1 privado.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here