Compartir

El Ayuntamiento de Fuenlabrada perderá alrededor de 40 millones y medio de euros por la derrota que se registró ayer en el Congreso de los Diputados del Plan que hubiera permitido a los ayuntamientos utilizar sus ahorros.

De haber prosperado la convalidación del real decreto de apoyo a los municipios, acordado entre la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y el Gobierno central, Fuenlabrada hubiera podido destinar en favor del conjunto de la ciudadanía los 30 millones de euros que tiene del remanente municipal.

A esta cantidad habría que sumar los 10 millones de euros, del total de 5.000, que le corresponden del reparto de los fondos estatales para los años 2020-21, más un fondo extraordinario de 400.000 euros que percibiría por Servicios de Transportes al contar con la Empresa Municipal de Transportes de Fuenlabrada (EMTF).

El alcalde, Javier Ayala, ha expresado su malestar porque “ayer el PP impidió con sus votos llevar a cabo el acuerdo alcanzado en la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y el Gobierno de España. Este bloqueo supone que los ayuntamientos no podremos invertir nuestros ahorros y deberán seguir en el banco, al que además tendremos que pagar los intereses correspondientes a cargo de las arcas públicas”.

Javier Ayala ha explicado que esos ahorros, que son fruto de la excelente gestión municipal, hubieran podido destinarse a la transformación de las ciudades y a la mejora de la vida de los vecinos y vecinas en unos momentos tan difíciles como los que vivimos a causa del COVID-19.

El alcalde añade que de haber salida adelante la derogación de la Ley de Estabilidad Presupuestaria del PP “hubiéramos empezado a superar el austericidio local impuesto por los populares hace ya 8 años”.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here