Compartir

Coincidiendo con el Día Internacional contra la LGTBfobia en el Deporte, el Ayuntamiento de Fuenlabrada se ha adherido hoy a la Liga del Arco Iris,  una iniciativa que pretende erradicar la discriminación que sufren los y las deportistas por su orientación sexual o identidad de género.  

Según han indicado en su comunicado, con esta iniciativa el municipio se convierte así en el primero en firmar un acuerdo específico con la  Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans y Bisexuales (FELGTB) en el que se compromete activamente a emprender una serie de acciones para la consecución de  este objetivo. 

FELGTB La Liga Arcoiris

El alcalde Javier Ayala y el representante de la Comisión Ejecutiva de FELGTB, José  Luis Lafuente, han formalizado esta adhesión a la que se han  sumado los presidentes del Club Baloncesto Fuenlabrada José Quintana y del Club de Fútbol Fuenlabrada Jonathan Praena.

Javier Ayala ha reiterado su apoyo al colectivo “mi compromiso en la lucha por los derechos de las personas, independientemente de su orientación sexual o identidad de género en cualquier ámbito de la vida y con mayor relevancia en el mundo del  deporte”. 

El edil ha recordado que Fuenlabrada se ha declarado Ciudad Libre de LGTBfobia en el Deporte a través de una moción aprobada en la última sesión plenaria. 

Por su parte, José Luis Lafuente ha señalado la necesidad de formalizar y visibilizar este tipo de acuerdos “agradecemos encarecidamente al Ayuntamiento de Fuenlabrada y a los presidentes del Club de Baloncesto y del Club de Fútbol de Fuenlabrada su compromiso para que todas las personas accedan a la práctica deportiva sin ningún tipo de miedo o limitación por mostrarse tal y como son”.

Entre los compromisos que adquiere la ciudad con esta adhesión a la Liga del Arco Iris, figuran entre otros la denuncia de cualquier comportamiento o actitud discriminatoria por razón de la orientación sexual o identidad de género real o percibida. Sancionar las actitudes discriminatorias, impulsar espacios y entornos seguros para los y las deportistas, entrenadores y otras personas vinculadas al mundo deportivo, asistencia y apoyo a quienes sufran ataques, así como promover valores de  igualdad y respeto entre la ciudadanía hacia el colectivo.

Durante todo el mes, el ayuntamiento está desarrollando una campaña de sensibilización con la colaboración de una treintena de clubes y equipos y más de 2.400 deportistas, así como institutos de secundaria. Se están realizando conferencias, talleres y clases en centros educativos, juegos interactivos para la ciudadanía en general y acciones más específicas para clubes y equipos, así como campañas de concienciación en redes sociales.

Deja un comentario