Compartir

El Ayuntamiento de Fuenlabrada quiere convertir la rehabilitación de viviendas y la regeneración urbana en una de las principales líneas estratégicas de la acción municipal. Para ello, ha lanzado su Estrategia de Rehabilitación con una experiencia piloto que permitirá actuar sobre 1.500 viviendas, especialmente para
mejorar en todo lo que tiene que ver con la eficiencia energética.

Esta primera fase de la Estrategia Municipal de Rehabilitación permitirá subvencionar los trabajos de renovación y regeneración de edificios en tres zonas de la ciudad: El Arroyo, en los barrios El Cerro y El Molino, y en el Distrito Centro. En total, la inversión se acerca a los 20 millones de euros entre aportaciones públicas y privadas.

El Ayuntamiento ha encargado al Instituto Municipal de la Vivienda de Fuenlabrada la gestión de los diferentes programas con el objetivo de facilitar que las ayudas lleguen a los vecinos y las vecinas.

Javier Ayala, alcalde de Fuenlabrada.

El Arroyo

El Ayuntamiento ha tramitado ante la Comunidad de Madrid que 509 viviendas se acojan a las subvenciones previstas en el Área de Renovación y Regeneración Urbana de El Arroyo con cargo al Plan Estatal de Vivienda 2018-2021 aprobado por el Gobierno de España. El Gobierno regional deberá dar el visto bueno para que esas ayudas lleguen efectivamente a la ciudadanía. Se trata de obras de rehabilitación energética de fachadas, impermeabilización de cubiertas o sustitución de instalaciones de agua y saneamiento, entre otras.

Esta iniciativa permitirá un importe subvencionado por vivienda cercano a los 2.500 euros que, en los casos de familias vulnerables, podía alcanzar los 4.400 euros (hasta un 75% del coste total de los trabajos).

El Cerro y El Molino

Fuenlabrada es uno de los dos municipios que se incluyen en esta segunda área de regeneración previsto en el Plan de Vivienda lanzado por el Gobierno de España.

La operación tiene un presupuesto global de 8 millones de euros y permitirá la rehabilitación de 500 viviendas de esta zona de la ciudad. Está previsto una ayuda directa a las familias para la rehabilitación de 2,4 millones de euros, al tiempo que el Ayuntamiento y el Ministerio de Fomento invertirán otros 2,5 millones en la mejora de espacios públicos urbanos.

Distrito Centro

Paralelamente, el Ayuntamiento de Fuenlabrada prevé continuar con su estrategia de rehabilitación en el Distrito Centro y en los barrios Chasa I y II y entorno de la Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía.

Estas zonas de rehabilitación, para las que el Ayuntamiento contaría con financiación europea a través de los fondos Next Generation que el Ministerio transfiere a las comunidades autónomas, incluyen actuaciones sobre otro medio millar de viviendas en una operación que supera los 6 millones de euros de inversión.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here